El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, considera que la convocatoria del plebiscito que hizo el gobernador Pedro Pierluisi es “ilegal”, por lo que a nombre de su partido presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para impugnarlo.
“La convocatoria de este plebiscito, además de ser inconstitucional e ilegal, es un acto desesperado del liderato del PNP y otro intento burdo de engañar a los miles y miles de estadistas que sienten vergüenza e indignación por décadas de mal gobierno y corrupción a manos del PNP”, expresó Dalmau.
Y agregó: “Vamos a combatir este engaño en todos los foros. Es un engaño más, como el de los cabilderos de la estadidad, que le costó al pueblo cerca de un millón de dólares al año”.
En conferencia de prensa desde la sede del PIP en Puerto Nuevo, líderes de la colectividad calificaron el plebiscito como un “ardid electorero del PNP” para movilizar a sus electores en noviembre. Recalcaron que cualquier esfuerzo unilateral sobre el futuro político de Puerto Rico termina en la “inconsecuencia y el fracaso”.
La demanda presentada argumenta que la Ley 165 violenta la separación de poderes, la libertad de expresión, la igual protección de las leyes y el derecho al voto. El abogado y profesor de derecho constitucional, Carlos Gorrín Peralta, destacó que la ley impugnada presenta numerosas deficiencias constitucionales.
“La ley y la orden ejecutiva del gobernador limitan la libertad de expresión, la libertad de asociación política y menoscaban el valor del voto de quienes no estén de acuerdo con lo que proponga el gobernador. Eso solo ocurre en regímenes autoritarios y totalitarios”, subrayó Gorrín Peralta.