El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi retiró este martes, 29 de agosto, el nombramiento del juez Jorge Rafael Rivera Rueda para el cargo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) luego del rechazo del presidente del Senado, José Luis Dalmau el pasado viernes.
Poco después, nominó al cargo a Cyndia Enid Irizarry Casiano, quien fue derrotada, de inmediato, por la mayoría de los miembros en la Cámara de Representantes. Obtuvo 9 votos a favor, 17 votos en contra y un voto abstenido.
“Por el resultado de la votación, el nombramiento de la honorable Cyndia Enid Irizarry Casiano como presidenta de la CEE ha sido derrotado. Notifíquele al señor gobernador”, anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.
Bajo la ley electoral vigente, la confirmación de un presidente o presidente alterno de la CEE requiere –de no haber consenso entre los comisionados electorales– el favor de dos terceras partes de los miembros de ambos cuerpos legislativos.
Y agregó: “ Reiteramos el llamado al señor gobernador para que inicie el proceso de consejo y consentimiento, según dispone nuestro ordenamiento vigente, para alcanzar un consenso en torno a este nombramiento, como lo hemos logrado en todas las ocasiones en que nos hemos sentado en la mesa de diálogo en temas más complejos que este. Defenderemos, como lo hemos hecho durante todo el cuatrienio, a esta institución que tanto brilla cuando protege la democracia puertorriqueña, y haremos valer el mandato de los electores que eligieron a la Asamblea Legislativa más diversa en nuestra historia, que resultó en este gobierno compartido”.
Por su parte, Pierluisi censuró el proceder de la delegación popular en la Cámara, y aunque más temprano en el día -durante una actividad oficial- había manifestado que no descartaba someter otros nominados, afirmó después que Jessika Padilla Rivera se mantendrá al frente de la CEE de cara al nuevo ciclo electoral.
“Nuevamente, el Partido Popular Democrático rechaza una designación de una persona capacitada y dispuesta a servirle a Puerto Rico. La Cámara de Representantes no le dio paso a la designación de la jueza Cyndia Irizarry Casiano a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones sin darle consideración alguna y el debido respeto”, deploró el mandatario.
“Así las cosas, la jueza Jessika Padilla continuará a cargo de la Comisión conforme a su autoridad y deber ministerial como presidenta alterna de la misma. Estoy seguro de que la jueza Padilla dirigirá cabalmente la Comisión de cara a los próximos eventos electorales, como ha ocurrido hasta el presente”, abundó.
El pasado viernes, el presidente del Senado había rechazado el nombramiento de Rivera Rueda alegando que no hubo comunicación del primer mandatario con los presidentes legislativos.