El gobernador Pedro Pierluisi llamó a la Legislatura a ponerse a trabajar “por el bien de Puerto Rico”.
En declaraciones luego de una conferencia de prensa en la que anunció un nuevo desembolso de fondos del programa Pandemic EBT Verano, para los y las estudiantes que participan del programa de comedores escolares, Pierluisi habló sobre la reforma electoral.
Indicó que “hay tiempo” para atender el proyecto de reforma contributiva y la reforma electoral, aunque con este último aseveró que si el Partido Popular Democrático (PPD) no actúa con premura “se les puede ir el barco”.
“En cuanto al Código Electoral lo que vi fueron expresiones del presidente de la Cámara (Rafael “Tatito” Hernández) a los efectos de que sí, efectivamente quieren atender las enmiendas antes que culmine esta sesión”, dijo.
En cambio, agregó que “no he visto expresiones del presidente del Senado (José Luis Dalmau), pero tiendo a pensar que tiene la misma intención”.
“Sé que el nuevo presidente del Partido Popular Democrático (Jesús Manuel Ortiz) quería interceder en el asunto. Ya eso es un asunto interno del Partido Popular (Democrático, PPD)”, indicó.
“Pero si no actúan antes de que culmine esta sesión, hasta cierto punto se les va el barco. Porque ya hay que prepararse para las próximas elecciones, hay que emitir reglamentos, hablo de la Comisión (Estatal de Elecciones). O sea, que los cambios tienen que darse ahora o ya estarían a destiempo, afectarían todo el proceso electoral”, advirtió el gobernador.
Reformas
En cuanto a la reforma contributiva dijo que le chocaban las recientes expresiones del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Jesús Santa, de que cree que el Senado no tendrá tiempo para ver la pieza radicada por La Fortaleza.
“¿De cuándo acá en la Cámara deciden cuál es la agenda del Senado? Esto a mí, realmente me choca. Pienso que es un asunto importante para el pueblo. Los pequeños y medianos comerciantes están esperando un alivio. Es cuestión de que se enrollen las mangas y si le harán enmiendas a lo que presentó el Ejecutivo que las hagan. Luego pasaré juicio sobre el asunto”, expresó.
LEA TAMBIÉN | Departamento de Salud vigila posibles fraudes a Medicaid, mientras recertificación avanza lentamente
Según Pierluisi, todavía hay tiempo para considerar esta medida porque “faltan varias semanas” para el cierre de sesión el 30 de junio.
“Ya esto se ha discutido ampliamente. Han habido vistas públicas para atender el tema. El secretario de Hacienda (Francisco Pares) y su equipo de trabajo están a la disposición de tanto la Cámara como el Senado para abundar sobre cualquier asunto relacionado con el Código de Rentas Internas. Que se pongan las pilas y hagan lo que tengan que hacer”, exigió.
El gobernador aprovechó además la conferencia de prensa para dar a conocer que mañana, martes, estaría viajando a Washington, D.C. para “continuar el esfuerzo de cabildeo” a favor del Proyecto de la Cámara federal HR 2757 que impulsa un plebiscito que otorgaría la estadidad a Puerto Rico.
El viaje también servirá para impulsar la radicación de un proyecto de ley similar en el Senado federal.
Explicó que planea sostener varias reuniones con miembros del Congreso durante martes, miércoles y parte del jueves.
Agregó que el jueves en la tarde iría a Nueva York para una actividad en la noche con líderes de la mayoría demócrata en el Senado. Regresaría a la Isla el viernes al mediodía.