viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Pierluisi rechaza que exista crisis de seguridad en Puerto Rico

En medio de múltiples asesinatos a tiros, que incluyen al menos a cuatro adolescentes, el gobernarte Pedro R. Pierluisi rechazó el lunes que en Puerto Rico exista una crisis de seguridad pública, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de Alcaldes, Lui s Javier Hernández Ortiz, quien la semana pasada le reclamó al mandatario que declare un estado de emergencia para atender esta problemática.

“Esto no es una cuestión de estar declarando un estado de emergencia cada vez que surge una problemática, ya que eso no funciona así”, dijo el gobernador.

Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), defendió el trabajo del componente de seguridad. Aseguró que, según las estadísticas del Negociado de la Policía, los crímenes violentos se han reducido en un 20% este año.

“Esto no es una cuestión de estar declarando un estado de emergencia cada vez que surge una problemática. Eso no funciona así. La violencia, si hablamos de Puerto Rico en general, ahora mismo, tenemos 20% de reducción en los asesinatos”, sostuvo tras inspeccionar las instalaciones del Centro de Salud COSSMA, en San Lorenzo, reconstruido recientemente.

Y agregó: “Cada asesinato impacta tremendamente y es repudiable y no lo queremos, pero esa estadística es la que yo quiero seguir viendo que baje”.

Asesinatos en la isla

Las estadísticas de la Policía de Puerto Rico registran 291 asesinatos en lo que va del año 2023, esto es 74 menos para la misma fecha el año anterior.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó la semana pasada que se declare el estado de emergencia ante la crisis de seguridad en la isla.

LEA TAMBIÉN | San Juan aprueba su nuevo Código de Orden Público pese a oposición

Esta solicitud llega después de que en la última semana se registrara la tercera masacre del año en la isla, fueran asesinadas dos menores de 13 y 15 años y muriera un sargento en un tiroteo, entre otros crímenes.

“Cada día estamos más preocupados. Hay que aceptar que estamos viviendo una crisis terrible de seguridad”, señaló el presidente de la asociación, que engloba a los alcaldes del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

Hernández Ortiz explicó que los sicarios ya no respetan ni a los uniformados y denunció una merma de policías estatales en los cuarteles.

Lo último