viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Pierluisi descarta colapso del sistema de salud

El gobernador Pedro Pierluisi descartó el colapso del sistema de salud de la isla debido a problemas financieros.

“Tenemos un sistema de salud en funciones, particularmente para los vulnerables. Vamos a seguir bien pendientes de la situación para que no falten camas y tengamos un número adecuado de hospitales”, afirmó.

Destacó que el sistema de salud enfrenta desafíos en especial algunos hospitales debido a la baja poblacional y al crecimiento de operaciones ambulatorias. Sin embargo, defendió la efectividad del Plan Vital, asegurando que actualmente es el mejor plan en Puerto Rico, con adecuada financiación para los próximos cinco años.

“Cada hospital tiene su propia condición. Puede ser que ocurran consolidaciones dentro de la industria de hospitales en Puerto Rico”, dijo.

Las expresiones del primer ejecutivo se dieron al ser abordado por distintos medios de comunicación sobre su posición respecto a la situación que atraviesa la isla con la quiebra del conglomerado de instalaciones de salud del Grupo HIMA San Pablo, la más grande registrada en puerto Rico en los últimos 30 años.

Quiebra del grupo HIMA

El gobernador expresó confianza el lunes en el proceso de quiebra que enfrenta la entidad y su capacidad de reorganizarse.

“Será en el proceso de quiebra que el gobierno comparecerá por conducto de AAFAF y de igual manera en el caso del CRIM”, señaló Pierluisi Urrutia a preguntas de periodistas.

LEA TAMBIÉN | Grupo Hima San Pablo se declara en quiebra: urgen adelantar el calendario para pagar obligaciones

Sobre los empleados despedidos, puntualizó que hay un compromiso del gobierno en absorber gran parte de esa plantilla y el enfoque principal es cubrir la demanda de profesionales de la salud que hay en la Administración de Servicios Médicos (ASEM) con los hospitales que operan desde el Centro Médico.

“Aunque HIMA no ha anunciado un cierre, continúa operando. Y aunque recientemente despidió a 300 empleados, en el gobierno hay esencia de personal médico y ya se han empezado a reclutar más”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, ha identificado otros centros de salud para atender a los pacientes del sistema hospitalario en caso de un cierre definitivo del conglomerado.

La semana pasada, el grupo HIMA entró en quiebra y en respuesta, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales se opusieron a un financiamiento de emergencia para la entidad.

Las deudas del conglomerado- con presencia en cinco municipios- rondan los $400 millones y hay unos 4,400 acreedores a los que se les debe dinero. La situación ha provocado el despido de más 300 empleados, casi una tercera parte de las 1,000 personas que componen la empleomanía de HIMA.

Lo último