sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Pierluisi convoca otro plebiscito para el día de las elecciones generales

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convocó un plebiscito de estatus que se llevará a cabo el mismo día de las elecciones generales en noviembre.

El anuncio llegó en medio de una conferencia de prensa en La Fortaleza. El mandatario dijo que su decisión está cobijada por disposición de la Ley 165 de 2020, la cual le permite al gobernante convocar un plebiscito sin el aval de la Asamblea Legislativa. El proceso se llevará a cabo tras firmar una orden ejecutiva (OE-2024-16).

Según indicó el primer mandatario en conferencia de prensa, el plebiscito se celebrará el 5 de noviembre, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá tener en cuenta la impresión de una nueva papeleta para el evento electoral.

La consulta de estatus contendrá tres opciones, entre las que se encuentran estadidad, independencia y libre asociación. Estas fueron las incluidas en el proyecto presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, H.R. 8393, conocido como el “Puerto Rico Status Act”. Este fue aprobado por la cámara federal, pero no llegó a votación en el Senado.

El gobernador puntualizó que la consulta incluirá las definiciones de las tres opciones de estatus en los tres proyectos de ley congresionales para que puedan ser ampliamente examinados, estudiandos y discutidos, previo al plebiscito. Aseguró que la papeleta contendrá ese mismo texto, en español e inglés, para que cada votante pueda leer y escoger una opción el día de la consulta.

Los fondos que se utilizarán para la consulta provienen del gobierno estatal y el primer mandatario indicó que ya la CEE tiene identificados los fondos.

“Me consta que dentro del presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Elecciones ya se separó una cantidad para sufragar el costo de la impresión de las cinco papeletas, incluyendo la consulta plebiscitaria. El costo mayor que tiene esta consulta es el costo de la impresión de las papeletas”, expresó el gobernador quien indicó que la CEE debe presentar un costo de plan para la impresión de papeletas y campaña educativa sobre la consulta.

Pierluisi aseguró que este plebiscito tiene el propósito de “reclamar acción” al Congreso de los Estados Unidos para que se resuelva la situación de estatus de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último