El gobernador Pedro Pierluisi catalogó las múltiples denuncias de fraude electoral que han surgido a menos de dos semanas de que se celebren los comicios generales como “situaciones aisladas”.
“Son situaciones aisladas. Lo importante es que cada vez que surge cualquier alegación de irregularidad, se investigue. Pero, son situaciones aisladas y no se debe generalizar nuestro sistema electoral en un sistema que ha sido elogiado fuera de Puerto Rico consistentemente por, precisamente, su funcionalidad”, comentó.
Pierluisi adujo que el sistema electoral de la Isla “es confiable”.
En el mismo sentido, el gobernador no consideró que las 1,000 solicitudes de voto adelantado devueltas por el correo se trate de algo preocupante dentro de un universo de más de 145,000 envíos.
“Estadísticamente, ese número es bajísimo. Habla por sí solo. No llega ni al 1%”, estimó.
Denuncias de fraude
El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) del área de Utuado investigó un presunto caso de fraude electoral presentado por la juez del precinto 56 de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Jayuya luego de que dos mujeres reportaran que, a su madre de 81 años, le solicitaron el voto por correo sin el conocimiento de su familia, señala una nota de Primera Hora.
Por otro lado, el Partido Popular Democrático (PPD) señaló al Partido Nuevo Progresista (PNP) de participar en un esquema de sobre 40 casos de presunto fraude en el voto adelantado.