viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Pierluisi asegura cambios al código electoral “no son una gran reforma”

El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este lunes que los cambios a la Ley Electoral que pudieran ser propuestos en los próximos días deben ser presentadas al equipo electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) para poder emitir una opinión sobre ello.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, aseguró que las enmiendas al código electoral actual “no son una gran reforma”.

Pierluisi mantuvo su postura en cuanto a su apoyo al voto por correo como uno de los métodos a utilizar durante la Elección General del 2024 y fue más allá al dejar la puerta abierta a la posibilidad de asignar fondos adicionales para asegurar su implantación.

“Entiendo que el voto por correo lo tuvimos y se debe quedar. Eso es un voto a futuro que se está dando en la gran mayoría de los sistemas democráticos”, comentó.

Además opinó también que dicha modalidad de voto debería estar disponible para todo ciudadano de 65 años  o más de edad elegible a ejercer su derecho en los venideros comicios electorales.

“Si hay que asignarle recursos adicionales a JAVA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado) para que atienda (el asunto), pues se asignan recursos adicionales”, añadió.

LEA TAMBIÉN | El hijo menor de George Soros asume la dirección política y empresarial de su padre

El gobernador recordó que la Junta de Supervisión Fiscal pidió reducciones en la plantilla laboral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Hay que recordar que parte de los cambios aquí vienen de exigencias de la Junta de Supervisión, exigencias fiscales, o sea, que no se justifica tener todo un andamiaje enorme para estas cosas”, puntualizó.

Respecto al voto adelantado y el ausente, el PPD entiende que la edad mínima para solicitar este tipo de votación es 80 años, una postura con la que discrepa Pierluisi.

El Partido Popular Democrático (PPD) propone entre las enmientas al código electoral hacer que la presidencia de la CEE vuelva a representar el interés público, controlar el voto ausente y el adelantado, así como permitir la participación de todos los partidos políticos en algunas áreas del ente electoral.

También el PPD propone subdivisiones en algunas áreas administrativas de la CEE a ser dirigidas por los partidos principales, los que obtienen 25% o más, pero en el resto de las áreas electorales, todos los partidos tendrían participación.

Lo último