sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Pierluisi afirma que abonados no van a pagar por los apagones de junio

Si el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) confirma los hallazgos de la investigación sobre el apagón masivo del 12 de junio, las compañías LUMA Energy y Genera PR, como operadoras de la red, tendrán que asumir los costos en los que se incurrieron para restaurar las fallas que dejaron a más de 500,000 clientes sin servicio.

Así lo aseguró el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

“Voy a reiterar que, si se confirma, nuevamente, que fue por falta de diligencia de LUMA o de Genera que tuvimos estos apagones el 12 de junio, entonces, los costos para restaurar el servicio, para reparar lo que haya que reparar, tiene que ir por cuenta de estas dos entidades. El pueblo, los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no van a pagar por eso. Esa esa es mi posición”, dijo el mandatario.

“En esta ocasión, hasta aquí llegué yo. Si el Negociado lo confirma, los costos relacionados los va a tener que asumir LUMA”, insistió.

El 12 de junio, un apagón afectó las regiones de San Juan, Carolina, Bayamón y Caguas. Las unidades 5 y 6 de la central San Juan, junto con los generadores de emergencia instalados por FEMA, salieron de servicio sin aviso, dejando al menos 150,000 abonados sin servicio de energía eléctrica.

Hasta las 12:30 a.m. del jueves, 13 de junio, sobre 340,000 abonados permanecían sin servicio de energía eléctrica.

Abordado sobre si la conclusión de una posible negligencia podría sentar las bases para proceder o iniciar la cancelación del contrato de LUMA, Pierluisi optó por no abundar.

Lo último