El Instituto de Estadísticas de Portugal (IEP) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación se contrajo durante el segundo trimestre de 2020, al registrar una disminución de un 16,3 % en términos interanuales, tras la reducción de un 2,3 % en el trimestre anterior.
“Este resultado se explica en gran medida por la contribución negativa (-11,9 puntos porcentuales) de la demanda interna a la variación interanual del PIB, considerablemente más marcada que la observada en el trimestre anterior (-1,2 puntos porcentuales), reflejando la importante contracción Consumo e Inversión Privada”, explica el IEP.
Sobre la contribución de la demanda externa neta fue más negativa durante el segundo trimestre con -4,4 puntos porcentuales, al disminuir las exportaciones de bienes y servicios respecto a las importaciones, como consecuencia en gran parte a la casi interrupción del turismo no residente.
Respecto al primer trimestre de 2020, el PIB disminuyó un 13,9 %. “Este resultado también se explica principalmente por la contribución negativa (-10,7 puntos porcentuales) de la demanda interna a la variación en cadena del PIB, con una mayor contribución negativa de la demanda externa neta (-3,2 puntos porcentuales)”, aseguró el instituto.