La estatal petrolera de Brasil Petrobras anunció que registró ganancias en el cuarto trimestre de 2020, dos días después de que sus acciones se desplomaran más de 20 %.
La compañía superó las expectativas de los analistas al registrar una ganancia neta de 59.900 millones de reales (USD 11.000 millones, al tipo de cambio actual) en el período de octubre-diciembre, revirtiendo tres trimestres consecutivos de pérdidas impulsadas por la pandemia del coronavirus.
El resultado fue lo suficientemente sólido como para que la empresa más grande de Brasil terminara el año, impactado por el covid-19, con una ganancia anual sorprendente de 7.100 millones de reales.
Probablemente será el último trimestre de la compañía bajo la dirección de Roberto Castello Branco, un respetado economista a quien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió la semana pasada reemplazar por un general de reserva del Ejército.
La medida alimentó los temores de que el presidente de extrema derecha intente intervenir en los precios del combustible en busca de su reelección el próximo año, una perspectiva que asustó a los inversores y desencadenó la caída de la Bolsa de Sao Paulo el lunes.
Castello Branco calificó los resultados como “un desempeño excepcional en un entorno muy desafiante”.
“En medio de una severa recesión mundial y los efectos de un gran shock para la industria petrolera, prometimos estructurar una recuperación en forma de J”, dijo en un comunicado.
“Hemos cumplido nuestras promesas”, agregó.
Los analistas habían pronosticado una ganancia de 4.900 millones de reales para el trimestre.
El resultado fue un 635 % superior al del cuarto trimestre de 2019, cuando Petrobras totalizó 2.000 millones de reales para cerrar un año de ganancias netas récord (10.200 millones de reales).
LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank
La recuperación de Petrobras
Petrobras aún se recupera de cuatro años de las grandes pérdidas que sufrió entre 2014 y 2017, sumergida en una crisis tras la revelación de un gigantesco esquema de corrupción montado entre empresarios, partidos políticos y exfuncionarios de la estatal para desviar recursos públicos amañando contratos.
Justo cuando estaba saliendo de la crisis, la pandemia hizo que los precios del petróleo cayeran a mínimos históricos el año pasado, y que los confinamientos provocaran un colapso en los viajes en todo el mundo.
Además, la empresa vio sus acciones caer más de 20% el lunes después de que Bolsonaro nombrara al general de reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna para reemplazar a Castello Branco.
El presidente dijo poco después del anuncio que Petrobras no debería constantemente “sorprender a la gente” con aumentos de precios.
Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34,78 %. Esto irritó a los camioneros, que amenazaron con realizar una huelga como la que en 2018 paralizó el país durante varios días.
LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: Toda empresa requiere tiempo, trabajo, constancia y pasión
Fuente: AFP