Gustavo Petro, presidente de Colombia, visitó hace unos días Venezuela para tratar el tema de las elecciones, que se han convertido en un punto álgido en la agenda del país sudamericano.
Como una de las soluciones para encontrar una salida pacífica a la coyuntura política, social y económica que durante años han enfrentado los venezolanos, el mandatario colombiano propuso un plebiscito para que la ciudadanía se exprese.
Durante un acto celebrado este miércoles 17 de abril en Bogotá, dijo que hizo esta propuesta a Maduro para que en ese país haya “una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan”.
El mandatario no dio mayores detalles de esta propuesta, pero explicó que algunos políticos analizan la posibilidad de llevar a cabo esta consulta.
Plebiscito en Venezuela, la propuesta de Petro
Esta visión fue apoyada por Luis Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, quien estuvo en la Feria del Libro de Bogotá como invitado y también aprovechó la ocasión para referirse a la situación venezolana.
“Solo puedo decir que no habrá guerra. Este continente seguirá siendo una zona de paz porque la guerra solo trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, aseguró el presidente brasileño.
La situación en Venezuela se ha tornado complicada a pocas semanas de que se celebren las elecciones en el país. Básicamente, el Consejo Nacional Electoral puso trabas a la inscripción de Corina Yoris, designada por María Corina Machado para participar en el proceso.
Ante esto, lograron la inscripción de Edmundo González con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, para proteger esta opción. Sin embargo, todo parece indicar que no será quien represente a la fuerza contraria a Maduro.
La otra opción es Manuel Rosales, quien está inscrito con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo, y por eso se llevan conversaciones con el gobernador zuliano para intentar llegar a un consenso con la candidatura de la oposición.