sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Perspectiva bancaria de Panamá pasa de negativa a estable según Moody’s

La calificadora Moody’s cambió de negativa a estable la perspectiva del sistema bancario de Panamá, afianzada en los altos niveles de capitalización, financiamiento y activos líquidos, de acuerdo a un informe publicado el 15 de abril.

“La financiación en Panamá ha aumentado en los bancos a medida que el sistema experimentó fuertes entradas de depósitos en 2020”, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas.

Moody’s prevé que las entidades financieras de Panamá conserven los activos altamente líquidos en sus balance, pero una parte significativa se invertirá en bonos corporativos, que tienden a ser menos líquidos en períodos volátiles.

LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank

El PIB de Panamá

La rentabilidad de los bancos seguirá bajo presión a medida que se requieran más provisiones, pero será compensado por las posiciones de capital relativamente altas del sistema bancario, la financiación estable y los activos altamente líquidos en los balances.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 17,9%, una de las mayores caídas de la región.”Esperamos que el PIB repunte un 8.0% en 2021, pero no se recuperará a los niveles de 2019 hasta 2023″.

En la plaza bancaria panameña operan 68 bancos que al cierre de febrero del presente año contaban con activos por un monto de 130,437.53 millones de balboas y con depósitos internos de los bancos de licencia general por 63,435.25 millones y una cartera de crédito local de 54,143.43 millones.

LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: “Es un riesgo que una sociedad se acostumbre a vivir de las dádivas del Gobierno”

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último