El reportero de Business Bern Bartenstein informó a través de su cuenta de Twitter (@BernBartenstein) que Venezuela pagó la inicial de la deuda que asciende a dos billones de dólares con la ConocoPhillips, para así terminar “la guerra legal sobre las incautaciones de activos”.
ConocoPhillips says it got initial payment of $345m from #Venezuela's PDVSA as part of $2b settlement to end decade-old legal war over asset seizures
— Ben Bartenstein (@BenBartenstein) October 25, 2018
Hasta el mes de noviembre el Gobierno venezolano tendría que haber abonado 500 millones de dólares, 200 en efectivo y 300 en barriles de crudo. El resto del pago será financiado en 85 millones de dólares cada tres meses por un período de cuatro años, informó la página de economía Chron.
En el año 2007, el Gobierno del expresidente Hugo Chávez expropió varios proyectos de ConocoPhillips en la Faja del Orinoco, lo que provocó que ésta lo denunciase ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
La CCI ordenó a Pdvsa el pago de 2.040 millones de dólares por las pérdidas causadas tras la expropiación, pero tras llegar a un acuerdo con Pdvsa, la transnacional estadounidense suspendió sus denuncias ante la corte.
El 20 de agosto Pdvsa se comprometió a pagarle 500 millones de dólares a ConocoPhillips en 90 días.