El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, Gabriel Maldonado-González, ha recordado a los patronos del sector privado su obligación de cumplir con el aumento al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de julio de 2023.
La Ley Núm. 47-2021 establece que la paga por hora trabajada deberá comenzar en $9.50, lo que representa un incremento gradual desde el $7.25 que prevalece a nivel federal. Los patronos privados deben realizar los ajustes necesarios para que a partir del 1 de julio de este año paguen al menos lo establecido por ley.
Lee también: Alex Cora llega a las 400 victorias como dirigente de los Medias Rojas
Aplica a todos los trabajadores cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo, salvo empleados agrícolas, municipales, del gobierno federal, las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Tampoco aplica a aquellos que laboren en el sector privado como administradores, ejecutivos o profesionales, entre otras excepciones.
Aumento debe cumplirse o habrá sanciones
Los patronos que incumplan con este aumento se exponen a penalidades y otros remedios legales disponibles para los empleados afectados. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos está disponible para orientar a trabajadores que entiendan que su patrono incumple con el nuevo pago establecido. Asimismo, cuenta con personal para atender a patronos que aún tienen dudas sobre el particular.
Este aumento al salario mínimo es un paso importante para hacerle justicia a miles de trabajadores en Puerto Rico, después de más de una década sin incrementos federales. La medida ha sido bien recibida por la mayoría de la población, aunque algunos sectores han expresado preocupaciones sobre el impacto que pueda tener en la economía local.