viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Pat Riley, el balance del gran año de Miami Heat y la mirada hacia el futuro

Si Miami Heat fue uno de los grandes protagonistas del reciente reinicio de la NBA, con una aparición (quizás) inesperada pero absolutamente merecida en las Finales, sin dudas que mirar hacia Pat Riley como uno de los grandes responsables es lo correcto.

Desde su lugar de Presidente de la organización se ha transformado en uno de los mejores arquitectos de planteles de la historia, no sólo por el armado en sí sino por ser padre de la cultura que tanto diferencia a los de Florida. Un indispensable para la liga que quedó contento por lo hecho en la 2019-2020, pero que mira hacia el futuro con su habitual ambición.

Riley realizó su atención a los medios (de forma virtual) para cerrar el curso que acaba de terminar, y pasó por una variedad de temas. Obviamente estuvo la valoración de una campaña espectacular, pero también se habló de los planes inmediatos del equipo rumbo a la 2020-2021, sobre todo porque Miami tiene varias decisiones por tomar.

Pero claro, primero la alegría, ya que agradeció de principio a fin a los múltiples responsables del éxito de la organización, mucho más allá de los jugadores y el staff, y cerró con una definición que pinta su espíritu competitivo, señala el reporte de Leandro Fernández para NBA.com.

“Terminé decepcionado, como muchos otros aquí, porque no pudimos terminar el año con el campeonato, pero me siento muy bien por este equipo, por el lugar en donde estamos y por lo que tenemos adelante. Nuestra alacena está más llena que nunca. Tenemos seis primeras rondas de Draft en los próximos ocho años. También tenemos tres segundos rondas. Contamos con muchos recursos, también con varios jugadores jóvenes, con gran liderazgo veterano y talento… Soy muy optimista sobre lo que tenemos adelante”, sentenció.

La tan ponderada cultura de Miami tampoco se puede entender sin la figura de Erik Spoelstra, mucho más que un entrenador. Alguien a quien Riley valora de una manera impresionante. “Para mí, Spo fue el coach del año, y no estoy tratando de denigrar a quien lo haya ganado. Es el entrenador del año, de la década. Será miembro del Salón de la Fama”, elogió.

Y siguió: “Es alguien de los que no quieren recibir el crédito, pero es un adicto al trabajo y un gran entrenador. Lo demostró este año teniendo muchas caras nuevas, haciendo una rotación profunda… Es grandioso a la hora de crear química, manteniendo a todos involucrados, que es de lo más difícil para un entrenador. Tuvo un gran año y no tiene que ver sólo con lo que pasó en el campus. Los que estuvieron allí representándonos durante tres meses armaron un programa que casi nos da un campeonato. Y por eso él merece crédito”.

Dentro del campo, no hubo nadie como Jimmy Butler en esta 2019-2020, ni hablar en unos Playoffs y, sobre todo, unas Finales que lo llevaron a lo más alto del reconocimiento individual. “Jimmy es Superman. Los dos partidos que tuvo (tercero y quinto de la serie ante los Lakers) fueron dos de las mejores actuaciones que he visto en Finales. Los dos triple-dobles para ganar, jugando 47-48 minutos”, describió Riley, quien valoró su manera de ser por sobre todas las cosas. “Nunca pude ver a un jugador tan bueno y que puede hacer bien tantas cosas, siendo así de altruista y sin egoísmo, sin importarle si anota 10 ó 40 puntos, si tiene un triple-doble o lo que sea. Sólo quiere ganar, y eso es lo que queremos. Y él sabe que cuando tiene que ir a otro nivel, lo puede hacer. Necesitas este tipo de jugadores en la liga para avanzar, y estamos felices de tenerlo. Nos gustaría tener más si pudiéramos”.

Riley también ponderó a su otra estrella, Bam Adebayo, quien tuvo un año espectacular. “Ahora es un jugador multifacético, y su juego necesita expandirse. Y lo hará, porque es un jugador que trabajará por ello. Cuando era rookie no hacía ni la mitad de las cosas que hace ahora, y llegó a eso a través de trabajo constante, crecimiento, desarrollo y confianza. Los entrenamientos son los que te dan confianza. Cuando te preparas, te sientes confiado de lo que puedes hacer. Bam se entrenará y mejorará. Y Erik (Spoelstra) expandirá su juego, y creo que él se volverá mejor en todas las facetas”, describió.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último