El Panel de Expertos de Naciones Unidas publicó el martes el informe preliminar sobre su visita a Venezuela durante las elecciones presidenciales. El organismo internacional difundió el documento que se suponía era privado para las autoridades electorales y el secretario general, António Guterres.
En el documento lamentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya publicado las actas y haya certificado la victoria de Nicolás Maduro únicamente con una comunicación oral que no tenía apoyo infográfico. Concluye que no se “cumplieron medidas básicas de integridad y transparencia”.
La comunicación se suma a las muy duras críticas que ya ha hecho el Centro Carter.
«El anuncio de un resultado electoral sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano», reza el texto.
El panel también criticó que tras la queja de Maduro ante el Tribunal Supremo para verificar los resultados no se han hecho públicos los protocolos para este proceso. DEstacó además que más de 20 personas han muerto y más de 2.000 han sido detenidas como consecuencia de las protestas tras el anuncio de los resultados. También ha registrado amenazas e intimidación contra funcionarios de centros electorales.
Los observadores afirmaron también haber analizado “una pequeña muestra” de los informes presentados por la oposición, y sostuvo que “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”.
“Esto sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”, agregó.