viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Panamá cerrará el Darién para los migrantes y EE UU cubrirá gasto de la repatriación

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió el lunes evitar que su país sirva de tránsito a los migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a Estados Unidos, cuyo gobierno se comprometió a financiar las repatriaciones.

“Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”, aseguró enérgico en su discurso de investidura en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá, ante dignatarios internacionales, su gabinete y los nuevos diputados.

Mulino advirtió que su país no puede seguir “financiando el costo económico y social de la migración” a través de la selva del Darién, fronteriza con Colombia y por donde pasó medio millón de personas en 2023.

Por ello, tras la investidura, los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento (MOU) en el que la administración estadounidense se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de migrantes por el Darién.

El memorando sobre asistencia y cooperación en asuntos migratorios permitirá cerrar el paso de migrantes ilegales por el Darién, algo que se convirtió en una grave crisis humanitaria.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, está comprometido a resolver la crisis del Darién y terminar con el negocio ilegal de trata de personas, concluye el comunicado.

En lo que va de año, más de 195.000 migrantes han atravesado la selva, la mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales.

Lo último