Pablo López se convirtió el domingo en el primer lanzador de la Era Moderna (desde 1900) que comienza un encuentro ponchando a los primeros nueve bateadores a los que se enfrenta. Su actuación no solo encaminó a los Marlins de Miami a una victoria 7-4 contra los Bravos de Atlanta, sino que le ayudó a emparejar su récord en 5-5 y a elevar a 10 sus inicios de calidad.
“Me desperté hoy muy emocionado, muchos sentimientos encontrados, muchos momentos tristes aquí y allá, pero cuando comienza el juego, una vez que te metes entre esas líneas, todo se trata de ejecutar”, dijo a MLB.com López, que conmemoraba el primer aniversario de la muerte de su padre. “Sé que estaba mirando en algún lugar, y sé que ha estado conmigo desde que falleció hace un año. Solo trato de enorgullecerlo, asegurándome de seguir haciendo las cosas que él me enseñó, de la forma en que él me enseñó, y tratando de hacerlo de la manera correcta”.
Lee también: Djokovic se sienta en la mesa con Federer y Nadal tras triunfo en Wimbledon
Pablo López supera a Germán Márquez, Jacob deGrom y Jim DeShaies
El antiguo registro lo compartían el también venezolano Germán Márquez, (2018), Jacob deGrom (2014) y Jim DeShaies (1986), todos con ocho abanicados. El lanzador derecho y jardinero, Mickey Welch, miembro del Salón de la Fama, pasó a nueve seguidos por las armas en 1884, vistiendo el uniforme de los Góticos de Nueva York, reseñó MLB.com.
El registro previo de los Marlins era de cinco, impuesto por Scott Olsen, el 28 de junio de 2007, de acuerdo con Elias Sports Bureau. En tanto que el récord global de la franquicia –en cualquier momento del juego- también es de nueve, establecido por Ricky Nolasco, el 30 de septiembre de 2009, apunta el reporte de LVBP.com.
La marca de guillotinados seguidos en las Mayores es de 10 y se lo reparten el inmortal Tom Seaver (1970), con los Mets, y el derecho de los Filis, Aaron Nola, semanas atrás.
López abanicó en orden a Ehire Adrianza (RF), Freddie Freeman (1B), Ozzie Albies (2B), Orlando Arcia (LF), Dansby Swanson (SS), Guillermo Heredia (CF), Kevan Smith (C) e Ian Anderson (P). La racha terminó, cuando Adrianza, en cuenta de 0-1, conectó un roletazo a los predios del inicialista Jesús Aguilar, en el cuarto inning.
En esa entrada, López encajó dos de las tres carreras que admitió en seis entradas de labor, para dejar su efectividad en 3.03, la segunda mejor de los peces en la temporada, detrás de Trevor Rogers (7-6, 2.31 PCL). Permitió un jonrón solitario de Swanson, en tanto que otorgó dos boletos.
El derecho de Cabimas necesitó 83 envíos para completar su labor, 65 en strike, un 78% del total, hasta ahora la mejor marca de su carrera. En tanto que basó su dominio en el cambio (33.7%) y la recta de cuatro costuras (26.5%).