Durante las primeras etapas de los entrenamientos, el venezolano Pablo López hizo público que su objetivo para la temporada del 2021 con los Marlins de Miami era lanzar más de 200 episodios. Luego de su debut de pretemporada el martes, en el empate sin carreras ante los Cardenales en el Roger Dean Stadium, el diestro de 24 años reveló que está trabajando en un nuevo pitcheo rompiente para conseguirlo.
Es la segunda pretemporada seguida en la que López busca incrementar su repertorio, luego de que el serpentinero subiera a 8.4% el uso de su recta cortada en el 2020. Actualizar su arsenal significa que el oriundo de Cabimas puede enfrenar tres o cuatro veces a una alineación en una misma apertura, con lo que se convertiría en el caballo de batalla de una joven rotación.
“Mientras más pitcheos tengas, más cómodo te sentirás en cualquier cuenta. Ser impredecible es una gran arma”, dijo López. “No puedes caer en rutinas. No quieres caer en lo predecible como, ‘En esta cuenta no puede tirar este pitcheo’, porque cuando le das al bateador la capacidad de eliminar un lanzamiento, es una gran ventaja para él. Entonces, desarrollar nuevos pitcheos y tener la confianza de poder tirarlos juega a tu favor. Cuando la temporada comienza, tu meta es llegar lejos en los juegos”.
Lee también: Inter Miami CF ficha al mediocampista brasileño Gregore
A lo largo de dos entradas en blanco del martes, López tiró su recta de cuatro costuras 10 veces, el cambio nueve, la de dos costuras cuatro, la curva tres y la recta cortada en un par de ocasiones, para un total de 28 pitcheos. Alcanzó un máximo de 95.5 millas por hora, con un promedio de 94.8 mph con su recta de cuatro costuras, expone un reporte de Christina De Nicola para MLB.com.
“Tener [pitcheos rompientes] consistentes con un ángulo que va acorde con la posición de mi brazo”, dijo López. “Estamos tratando de descifrarlo con mi brazo y un buen agarre, para hacer que ocurra el rompimiento. Tengo que procurar lanzarlo en un juego para agarrarle el ritmo”.
López mejoró en 2020
Luego de perderse tiempo de juego en el 2018 y el 2019, el venezolano despegó el año pasado en sus 11 aperturas. Fue el único miembro de la rotación de Miami que estuvo en el roster activo para cada uno de los 60 partidos. Tuvo efectividad de 3.61, FIP de 3.09, WHIP de 1.19 y 9.3 ponches por cada nueve entradas. Apartando una derrota por 29-9 ante los Bravos, su efectividad mejora a 2.59.
El manager de los Marlins, Don Mattingly, destacó cuánto ha ayudado a López la revisión de los videos al día siguiente de sus aperturas, junto al coach de pitcheo Mel Stottlemyre Jr. Durante esas reuniones, van analizando las salidas, hablando sobre la selección de pitcheo y viendo por qué algo funcionó o no. Con López entrando a su tercera temporada completa, los Marlins anticipan que dé otro paso hacia adelante, conformando una formidable dupla con el dominicano Sandy Alcántara.