sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Otra avería se reporta en la central Aguirre, más de 20.000 clientes sin servicio eléctrico

Una nueva avería se registró la tarde de este martes en la Unidad 2 de la Central Aguirre que dejó a unos 22.000 clientes sin servicio eléctrico en medio de un día de temperaturas extremas.

“La Unidad 2 de la Central Aguirre salió de servicio de manera forzada a las 2:04 pm por sistema de protección de nivel de agua en la caldera. Personal técnico de la Central se encuentra atendiendo la falla ocurrida. Unidades de reserva de Cambalache, Mayagüez, Daguao, Palo Seco, están entrando en servicio para mitigar la situación que mantiene cerca de 22,000 clientes sin servicio”, lee la comunicación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Twitter.

La empresa LUMA Energy en su portal web indicó que a las 2:45 pm casi 60.000 personas se encontraban sin servicio eléctrico. Siendo Carolina el sector más afectado con 17.201 clientes afectados.

A las 3:20 pm, la cifra de abonados sin electricidad había bajado a 17.032, de acuerdo al mapa de Power Outage US y de LUMA Energy.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que a las 4:10 Pm lograron la sincronización de la unidad que falló en la central Aguirre.

Falla en central Aguirre

En los pasados días se han advertido sobre la posibilidad de que salga el sistema de servicio debido a la alta demanda provocada por las altas temperaturas registradas en la isla.

Esta es la segunda falla que ocurre en la misma unidad de la central Aguirre esta semana. La primera se reportó la tarde del lunes afectando a unos 54.000 clientes de LUMA Energy.

El portal de clientes de servicio del consorcio, mencionó que los afecrados en esa oportunidad eran las regiones de Caguas (18,590), Arecibo (11,314), San Juan (8,508) y Mayagüez (4,748).

Altas temperatura ocasionan interrupciones

LUMA Energy y la AEE aseguraron el fin de semana que el alto consumo de electricidad por parte de los consumidores que buscan cómo apaciguar con aires acondicionados y abanicos las calurosas temperaturas que afectan a Puerto Rico son los responsables de ocasionar las múltiples interrupciones del servicio de luz

Al menos 9.600 clientes permanecían en la tarde del domingo sin servicio de energía eléctrica, confirmó al diario Primera Hora Hamilton Lugo, director de líneas de la región oeste del consorcio Luma Energy.

De estos, se registraron 1,200 clientes en la región de San Juan; 1,500 en Arecibo; 2,000 en Bayamón y unos 1,400 en Caguas. Otros clientes en Ponce y Mayagüez también se vieron afectados.

Continuará el calor

El Servicio Meteorológico Nacional de San Juan aseguró en sus redes sociales que el aviso de calor se extenderá durante el resto de la semana laboral en las áreas urbanas y costeras de la isla. Los cielos estarán además brumosos debido al polvo del Sahara y estas partículas disminuirán gradualmente.

Los índices de calor más altos se esperan nuevamente para los municipios del norte de Puerto Rico y Culebra. No se esperan lluvias significativas para los próximos días.

Durante el día de ayer, lunes, se estableció un récord de temperatura mínima más cálida en la zona de San Juan, Puerto Rico.

LEA TAMBIÉN | 10 tips para mantenerte preparado para la ola de calor

Esta subida en el termómetro supera el récord establecido hace casi una década y deja en evidencia las altas temperaturas que está experimentando la ciudad en estos días.

Los altos niveles de temperatura pueden llevar a condiciones de calor extremo, que a su vez pueden tener efectos sobre la salud de las personas y el ambiente.

“Es importante que los ciudadanos tomen precauciones necesarias ante este aumento de la temperatura, como la hidratación constante y evitar exponerse al sol en horas pico”, aconsejó el SNM.

El organismo exhorta a los pobladores a tomar precauciones adicionales si se trabaja o se pasa tiempo al aire libre. Es importante programar actividades extenuantes para las primeras horas de la mañana o la tarde, cuando las temperaturas son más moderadas.

Es fundamental conocer los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor. Se aconseja vestir ropa ligera y holgada, y mantenerse hidratado bebiendo abundante agua.

Lo último