miércoles, octubre 30, 2024
miércoles, octubre 30, 2024

OTAN aumentó gastos en defensa durante el 2020

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los miembros de la alianza militar habían aumentado el gasto en defensa en 2020 a pesar de las dificultades por la pandemia de coronavirus.

A pesar del impacto económico de la epidemia, 2020 fue el sexto año consecutivo de aumento del gasto en defensa entre los aliados europeos y Canadá, con un aumento en términos reales del 3,9 %”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa por el lanzamiento del informe anual de la OTAN.

“Esperamos que esa tendencia continúe este año y es absolutamente vital que mantengamos el impulso porque los desafíos de seguridad no han desaparecido”, indicó.
El gasto militar general de los 30 miembros de la alianza respaldada por Estados Unidos alcanzó 1,028 billón de dólares (860.000 millones de euros) el año pasado, según el informe.

Estados Unidos aún representó la mayor parte del gasto de la OTAN, representando el 71 % del gasto combinado de defensa entre los aliados.

Las naciones europeas se han enfrentado a la presión de Washington para reforzar su gasto en defensa al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), una meta adoptada en 2014 a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

LEA TAMBIÉN: Elliot Page se convierte en el primer hombre trans en aparecer en portada de Time

Aportes de la OTAN

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump había exigido públicamente a importantes miembros de la alianza, como Alemania, a que aumenten sus aportes, y los acusó de aprovecharse de la generosidad estadounidense.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adoptado un tono más diplomático mientras busca reconstruir las relaciones, pero se espera que su administración se mantenga firme en lograr que Europa pague más por su defensa.

El informe de la OTAN apunta que el año pasado 11 de los 30 miembros de la alianza cumplieron el objetivo del 2 %, frente a nueve que se mencionaron en el informe de 2019.

Pero esa cifra se ha visto favorecida por la dramática contracción de las economías debido a la pandemia de coronavirus.

“En 2020, algunos miembros de la alianza ya tenían aportes elevados, y ahora han superado el 2 % debido a la reducción en las estimaciones del PIB“, señaló Stoltenberg.

Fuente: AFP

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último