viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Organizaciones magisteriales se oponen a que existan armerías cerca de escuelas

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) solicitó al gobernador Pedro Pierluisi rechazar la propuesta de enmienda la Ley de Armas de Puerto Rico.

En una comunicación enviada al primer ejecutivo, con fecha del 24 de septiembre, la Fadep manifestó su firme oposición así su oposición al proyecto de ley aprobado el mes pasado en la Legislatura, la cual, entre los múltiples cambios propuestos, establece una modificación de la distancia que debe haber entre una escuela y una armería, que actualmente debe ser de, al menos, una milla.

Las enmiendas proponen que las armerías con campos de tiro abiertos deben estar, mínimo, a una milla de distancia de centros educativos, mientras que las que tienen campos de tiro cerrados, a 300 metros. Aquellas armerías sin campos de tiro no tienen restricciones en cuánto a dónde pueden ubicarse.

“Aún nuestras escuelas son lugares seguros donde inclusive, para muchos de nuestros estudiantes, la escuela constituye el lugar donde pueden refugiarse de la violencia y criminalidad que lamentablemente se vive en algunas de sus comunidades. Pretender acercar las armerías a nuestras escuelas nos parece no solo una imprudencia, sino una acción malsana y criminal”, expresó Fadep.

LEA TAMBIÉN | Gobernador Pedro Pierluisi oficializa candidatura para la reelección

El documento fue firmado por las presidentas de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez; la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), Liza Founier; y Educamos, Sonaly Berríos Cruz.

Además, la carta hace referencia a los constantes eventos violentos y a la criminalidad que se vive en el país, en particular la violencia de género. Ante esto, argumentan que el proyecto aprobado –una medida sustitutiva de los proyectos de la Cámara 575 y 362- atenta contra la creación de una cultura de paz.

Lo último