viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

OPEP reporta drástica caída de la producción de petróleo en el segundo trimestre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe mensual de agosto, aseguró que los precios del crudo experimentaron una excesiva volatilidad en 2020, como consecuencia de la crisis petrolera, pero también debido a la pandemia de coronavirus durante el primer semestre.

Los precios reaccionaron de forma abrupta con el desplome del West Texas Intermediate (WTI) a -37,63 dólares por barril el 20 de abril, por primera vez en la historia, y la disminución del Brent en más del 70 % desde inicios de año cuando llegó a mínimos de 18 años en 19,33 dólares por barril.

“El mercado mundial del petróleo comenzó a recuperarse gradualmente desde mayo, registrando tres meses consecutivos de aumentos, apoyados principalmente por la decisión histórica de los países de la OPEP y de los países no pertenecientes a la OPEP que participan en la Declaración de Cooperación de ajustar la producción, con el objetivo de restablecer el equilibrio
en el mercado”, asegura la OPEP en su informe.

El mercado del petróleo también se vio impulsado por la recuperación gradual de la demanda mundial de petróleo, en particular de China, y las expectativas de una reducción de inventario en el segundo semestre. A finales de julio, el Brent y el WTI tuvieron una recuperación de unos 24 y 78 dólares, respectivamente.

Movimientos del precio del crudo

Los precios del crudo al contado aumentaron aún más en julio, siendo el tercer aumento mensual consecutivo. La cesta de referencia de la OPEP promedió 43,42 dólares/b en julio, ganando 6,37 dólares en el mes anterior para alcanzar su valor más alto desde febrero de este año.

Los futuros de petróleo crudo también subieron en julio, de nuevo por tercer mes consecutivo. El Brent terminó el mes con una subida de 2,45 dólares a 43,22 dólares/b, mientras que el WTI subió 2,45 dólares para llegar a 40,77 dólares/b. El diferencial Brent-WTI se mantuvo sin cambios en 2,46 dólares/b.

Demanda mundial de petróleo

Se prevé que en 2020 el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se reducirá en 9,1 millones de barriles diarios. Esta cifra es 0,1 mb/d inferior a la prevista el mes pasado, debido a la disminución de los niveles de actividad económica en algunos de los principales países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés).

La OPEP estima que la demanda total de petróleo alcance ahora los 90,6 millones de barriles diarios, con un crecimiento de la demanda mundial de 7,0 mb/d, sin cambios con respecto al mes pasado. El consumo mundial total se fija ahora en 97,6 millones de barriles al día en 2021.

Suministro mundial de petróleo

A pesar de la drástica caída de la producción de petróleo en el segundo trimestre de 2020, en particular en las Américas de la OCDE, el crecimiento de la producción de líquidos no pertenecientes a la OPEP previsto para 2020 (incluidos los aumentos de la elaboración) se revisa al alza en 235 tb/d con respecto a la evaluación del mes anterior, debido a una recuperación mejor de lo previsto en el segundo semestre de 20, y ahora se espera que disminuya en 3,03 mb/d, en el año en curso.

Las principales compañías petroleras han reportado algunas pérdidas significativas de suministro en el segundo trimestre debido a la pandemia COVID-19. Con los ajustes a la baja en la producción de los países no pertenecientes a la OPEP que participan en la Declaración de Cooperación y los cierres de producción en países fuera de ella durante el mismo trimestre, el suministro total no perteneciente a la OPEP en el segundo trimestre cayó alrededor de 6 mb/d.

Sin embargo, se prevé que la producción de petróleo crudo de países no pertenecientes a la OPEP en el tercer trimestre del año 2020 experimente cierto crecimiento, en particular a partir de agosto.

Lee el informe completo de la OPEP

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último