Las Naciones Unidas pronosticaron que el crecimiento económico global se desacelerará a 2,4% este año, en comparación con aproximadamente 2,7% en 2023. Ambos siguen por debajo de la tasa de 3,0% que se tenía antes de que se desatara la pandemia de COVID-19 en 2020.
El pronóstico de la ONU está por debajo de los del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de fines de noviembre.
Lee también: Surfista de 15 años muere tras ataque de tiburón en Australia
El FMI indicó que prevé que el crecimiento global se desacelere de un 3% previsto en 2023 a 2,9% en 2024. La OCDE —con sede en París e integrada por 38 naciones, en su mayoría desarrolladas— calculó que el internacional también se desaceleraría, desde un 2,9% previsto en 2023 a 2,7% en 2024.
ONU expone los factores clave de crecimiento
La ONU señaló que se desacelerará por una serie de factores, entre ellos las tasas de interés persistentemente altas, que están diseñadas para controlar la inflación, pero que podrían frenar el crecimiento económico; los crecientes desastres climáticos, que están causando daños a las infraestructuras y a las empresas; y los conflictos armados, que están provocando interrupciones en el comercio y la inversión.