La Organización de Naciones Unidas se ha mostrado preocupada por el aumento de desapariciones forzadas en Venezuela.
En un reciente reporte hablaron de esta práctica que se ha vuelto recurrente en el país, sobre todo con personas contrarias al régimen de Nicolás Maduro.
Según las denuncias que hacen, fuerzas de seguridad se las llevan, en algunos casos sin orden legal de captura y además, pasan horas incomunicados con familiares o abogados, lo que constituye una violación a sus derechos humanos.
LEA TAMBIÉN | Tuto Quiroga en Cumbre Las Americas Concordia 2024 y la urgente necesidad de actuar frente al régimen de Maduro en Venezuela
La investigación acerca de esta situación en el país caribeño la hicieron Aua Baldé, Gabriella Citroni, Angkhana Neelapaijit, Grażyna Baranowska y Ana Lorena Delgadillo Pérez -integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias-.
“Desde diciembre de 2023 se ha registrado un alarmante aumento en las desapariciones forzadas que afectarían a ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y participación en asuntos de interés público”, manifestaron las expertas de la ONU.
Además de esto, indicaron que la mayoría de los desaparecidos de forma forzada son de la oposición, pero en el grupo también hay militares.
“Mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales en julio de 2024, estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasivo y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente”, indicaron.
En la declaración añadieron: “Estas detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación equivalen a desapariciones forzadas”.
Además, indicaron: “Las mismas parecen seguir un patrón según el cual las personas son privadas de libertad por las autoridades estatales, llevadas a centros de detención reconocidos y ahí privadas de sus derechos fundamentales como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia letrada”.