Las llegadas internacionales cayeron un 74 % en 2020, dijo la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fuerte impacto negativo para el sector a causa de la covid-19 que llegó al 4 % con relación a la crisis económica de 2009.
Los principales destinos de todo el mundo recibieron mil millones de llegadas menos que en 2019, producto del desplome de la demanda en el sector aéreo, pero además, por las restricciones que impusieron los Estados para contener la pandemia.
La caída representó pérdidas de al menos 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación y puso en riesgo a entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, con énfasis en la pymes.
Si bien las empresas aéreas ofrecen vuelos con medidas de bioseguridad, la OMT considera que se está muy lejos de acabar con la crisis.
La segunda ola de contagios en ciertos países ha generado que vuelvan las restricciones estrictas a los viajes, así como la implementación de pruebas obligatorias, cuarentenas y cierre de fronteras.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, dijo que “se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado. La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la covid-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”.
LEA TAMBIÉN: Crece deuda bruta del sector público en Brasil
Perspectivas de recuperación según la OMT
El 45 % de expertos de la OMT estiman un panorama mucho mejor para este año. No obstante, un 25 % cree que la situación se mantendrá y el 30 % asegura que empeorará.
Repunte del turismo internacional
Las expectativas sobre niveles anteriores
Regiones afectadas
Asia y el Pacífico (-84 %) –la primera región en sufrir los efectos de la pandemia y una de las que mantiene las restricciones de viaje más estrictas– registró el mayor descenso de las llegadas en 2020 (300 millones menos). Oriente Medio y África registraron en ambos casos una caída del 75 %.
Europa registró un descenso del número de llegadas del 70 %, a pesar de un pequeño y breve repunte en el verano de 2020. La región sufrió la mayor caída en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas en 2020. Las Américas registraron una caída del 69 % en las llegadas internacionales, con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año.