Más de un tercio de las mujeres en todo el mundo son víctimas de violencia física o sexual, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la pandemia solo ha agudizado esta situación.
Al menos 736 millones de adolescentes y mujeres de 15 años o más, han sufrido este tipo de agresiones, en su mayoría a manos de sus parejas, afirmó la OMS en un informe divulgado tras el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.
“La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, y perjudica a millones de mujeres y sus familias”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Hasta el momento no hay registros sólidos, la pandemia, obliga a cientos de millones de personas a resguardarse en sus hogares, además de generar una crisis económica mundial, está teniendo un fuerte impacto sumamente negativo, recalcó la doctora Claudia García Moreno, una de las autoras del informe.
“Sabemos que la situación de muchas mujeres probablemente ha empeorado”, dijo, indicando también que 641 millones, o el 26% de todas las mujeres de 15 años o más, han sido víctimas de la violencia por parte de sus parejas.
LEA TAMBIÉN | La violencia en Venezuela fue “más letal” que la pandemia, según ONG
“Las mujeres que ya sufrían abusos se vieron atrapadas en esta situación. De repente se encontraron más aisladas y continuamente en presencia de su pareja maltratadora”, aseguró.
Asimismo, las dificultades económicas y el estrés de tener hijos en casa y otros problemas pueden conducir a que haya una mayor violencia. “Sabemos que algunos de estos factores que agravan la violencia doméstica están presentes”, dijo García Moreno.
Para la investigadora lo que está claro “es que los índices (de violencia doméstica) son demasiado elevados y es necesario actuar con urgencia”.
Países con más violencia hacia la mujer
Los países más desfavorecidos suelen experimentar mayores niveles de violencia contra las mujeres que los países más ricos, y Oceanía es la región más afectada, ya que el 51% de las mujeres de entre 15 y 49 años son víctimas de este tipo de abusos.
El sur de Asia y el África subsahariana también están muy afectados. El sur de Europa, en cambio, tiene la tasa más baja, con un 16%.
“Esto puede deberse a que las mujeres tienen más oportunidades de abandonar las relaciones abusivas, con mayor acceso a los servicios y mayor protección legal”, indica la autora.
El jefe de la OMS hizo un llamado a los gobiernos para que actúen porque “a diferencia del covid-19, la violencia contra las mujeres no puede detenerse con una vacuna”.