La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó al Reino Hachemita de Jordania como el primer país del mundo en haber erradicado la lepra.
“La OMS felicita a Jordania por este impresionante hito”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La lepra ha afectado a la humanidad durante milenios, pero país por país estamos frenando la transmisión y liberando a las personas, familias y comunidades de su sufrimiento y estigma”.
Este hito no solo refleja el compromiso de Jordania con la salud pública, sino también su éxito en programas de detección temprana, tratamiento eficaz y la integración de las personas afectadas en la sociedad sin temor al rechazo.La historia de la lepra está marcada por su impacto devastador en la humanidad.
Jordania no ha reportado ningún caso autóctono de lepra durante más de dos décadas, lo que demuestra su fuerte compromiso político y sus eficaces estrategias de salud pública para eliminar la enfermedad.
“La eliminación de esta enfermedad milenaria por parte de Jordania es un hito histórico en materia de salud pública y un enorme éxito en los esfuerzos por eliminar la lepra a nivel mundial”, afirmó Saima Wazed, directora regional de la OMS para el Sudeste Asiático, que dirige el Programa Mundial de la OMS contra la Lepra. “La lucha contra la lepra en todo el mundo es más que una lucha contra una enfermedad. Es también una lucha contra el estigma y contra los daños psicológicos y socioeconómicos. Felicito a Jordania por este logro”.
“La eliminación de la lepra en Jordania es un logro que transformará el discurso en torno a esta enfermedad milenaria y estigmatizante”, afirmó la Dra. Hanan Balkhy, directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. “Al ser el primer país en alcanzar esta meta a nivel mundial, Jordania es una inspiración para otros países, alentándolos a intensificar sus esfuerzos y superar los obstáculos para lograr esta notable hazaña”.