La Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió en un informe sobre el incremento de los costos del comercio como consecuencia de la pandemia de covid-19.
Las medidas adoptadas para contener el coronavirus como el cierre de las fronteras y las restricciones de viaje, impactaron negativamente en el comercio de bienes y servicios en el mundo.
Numeroso países se vieron en la necesidad de interrumpir el transporte de mercancías, los viajes de negocios y el suministro de servicios que dependen en gran medida de personas en el extranjero.
“Los costos de transporte y viajse constituyen una parte importante de los costos comerciales y, según el sector, se estima que representan del 15 al 31 por ciento. Por lo tanto, es probable que las restricciones de viaje representen un aumento sustancial de los costos comerciales mientras permanezcan vigentes”, aseguró la OMC.
Desde que comenzó la crisis por covid-19, el transporte marítimo y terrestre se ha mantenido en parte funcional, pero con retrasos considerables. No obstante, el transporte aéreo de carga ha estado interrumpido, por lo que la capacidad mundial de carga aérea se redujo en un 24,6 % en marzo de 2020.
En el caso del turismo, transporte de pasajeros o servicios de mantenimiento y reparación, se vieron afectados por las restricciones de viajes y el distanciamiento social.
“La interrupción en los viajes de negocios, que juega un papel importante en el establecimiento y mantenimiento de las relaciones comerciales, así como en la gestión de las cadenas de valor globales, también puede afectar tanto a los servicios comerciales y profesionales como a la producción manufacturera, aunque esto dependerá de la posibilidad de sustituirlos. e-interacciones para la comunicación cara a cara. La calidad de la infraestructura de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y la preparación digital serán, por tanto, factores importantes en la forma en que las economías afronten el impacto de la pandemia”, dice el informe.
Las estimaciones sugieren que los obstáculos a la política comercial y las diferencias normativas representan al menos el 10 por ciento de los costos comerciales en todos los sectores.