viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

OIT: Es necesario proteger el trabajo a domicilio

Los trabajadores a domicilio ganan en promedio un 13 % menos en el Reino Unido; un 22 % menos en los Estados Unidos de América; un 25 % menos en Sudáfrica y alrededor del 50 % en la Argentina, la India y México

El trabajo a domicilio que ha aumentado como consecuencia de la pandemia de coronavirus debe gozar de mayor protección, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe.

La OIT aseguró que el trabajo a domicilio con énfasis en el ámbito privado, en la mayoría de los casos es “invisible”. En los países de ingresos bajos o medianos, por ejemplo, casi todos los trabajadores bajo esta modalidad (el 90 %) desarrollan su labor de manera informal.

Quienes trabajan desde casa, suelen estar peores que aquellos que ejercen funciones en sus puestos de trabajos habituales.

LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank

Los trabajadores a domicilio ganan en promedio un 13 % menos en el Reino Unido; un 22 % menos en los Estados Unidos de América; un 25 % menos en Sudáfrica y alrededor del 50 % en la Argentina, la India y México.

Los trabajadores a domicilio deben afrontar asimismo mayores riesgos en materia de seguridad y salud y poseen un acceso más restringido a los programas de formación que las personas que no trabajan a domicilio, lo que puede repercutir adversamente en su trayectoria profesional.

En el informe Working from home. From invisibility to decent work  (Resumen: El trabajo a domicilio: De la invisibilidad al trabajo decente ) se pone de manifiesto asimismo que los trabajadores a domicilio no poseen el mismo grado de protección social que los demás trabajadores. También son menos proclives a formar parte de un sindicato o figurar en convenios colectivos.

LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: “A corto plazo no estamos listos para suprimir el dinero en efectivo”

Con información de la OIT

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último