A propósito del objetivo en el sistema de las Naciones Unidas de alcanzar la ecuanimidad climática en 2020, y en consonancia con la economía sostenible global, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alcanzó la neutralidad de carbono.
Desde 2016, la OIT inició un plan para disminuir las reducciones de gases de efecto invernadero mediante la Política de Sostenibilidad Ambiental y un Sistema de Gestión Ambiental, mejorando las operaciones de la organización y haciéndolas más respetuosas con el medio ambiente.
En los últimos cuatro años, en la sede de la OIT (Ginebra) se han implementado medidas para reducir el impacto ambiental, que permite reciclar y compostar el 80 % de los residuos del edificio. Pero además, existe una “política de papel inteligente”, que abarca la producción y distribución de documentos en papel.
LEA TAMBIÉN: Salones recreativos de Japón, cerca del “game over”
Las medidas de la OIT
Las emisiones de carbono restantes se compensan mediante la compra de certificados de reducción de emisiones (CRE), que contribuyen al Fondo de Adaptación creado en virtud del Protocolo de Kioto para monetizar y financiar proyectos y programas concretos de adaptación en los países en desarrollo especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
Los esfuerzos de la OIT forman parte de una estrategia más amplia dentro del sistema de las Naciones Unidas denominada Greening the Blue (Enverdeciendo el azul). Esta iniciativa comenzó el 5 de junio de 2007, cuando el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a todas las agencias, fondos y programas de la ONU para “volverse verdes”. El objetivo era conseguir la neutralidad climática para 2020 mediante una combinación de reducción y compensación de emisiones.
“La pandemia de la COVID-19 ha sido muy disruptiva, pero también ha tenido un efecto positivo, nos ha ayudado a ser más conscientes de las cuestiones medioambientales. Ahora sabemos que muchos de nuestros servicios a los mandantes pueden prestarse con bajas emisiones de carbono”, dijo Moustapha Kamal Gueye, jefe de la unidad de Empleos Verdes de la OIT. “En la OIT estamos contentos de haber conseguido la neutralidad en carbono y seguiremos esforzándonos por construir un mundo y un lugar de trabajo más verdes y sostenibles”.
Con información de la OIT