El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó a GloboMiami este martes la situación de la deuda externa venezolana donde aseguró que la propuesta de reestructuración presentada por el régimen sea factible.
Este 15 de septiembre, Delcy Rodríguez, vicepresidente y además ministra de Economía y Finanzas del régimen madurista, anunció una “oferta condicional” a los tenedores de bonos de la República, de Pdvsa y de la Electricidad de Caracas.
El acuerdo supone interrumpir el plazo de vencimiento de los bonos, aunque no se mencionó una posible nueva fecha de prescripción.
El régimen propone “oferta condicional” para reestructurar la deuda con tenedores de bonos
Al respecto, Guerra señaló que hay varias razones que hacen inviable la renegociación.
Los bonos se rigen por la Ley de Nueva York
El parlamentario explicó que los bonos en cuestión, que fueron emitidos durante el gobierno de Hugo Chávez están sujetos a la Ley de Nueva York.
“Por tanto, ningún tenedor va a aceptar reestructurar deuda con Nicolás Maduro”, aseguró.
Sin programa económico viable
Mencionó que para que una reestructuración tenga posibilidad de éxito se requiere un plan económico viable, lo cual no está planteado en el caso venezolano.
Además, precisó, que se requeriría la aprobación del Fondo Monetario Internacional, con el cual Venezuela mantiene una relación conflictiva ante la falta de reconocimiento del organismo de la presidencia de Maduro ni de Juan Guaidó.
BCV sin reservas
El economista puntualizó las reservas del Banco Central de Venezuela se encuentran en niveles críticos, por lo que “no hay cómo pagar”.
“Es absurdo plantear pagar deuda en estos momentos cuando las reservas del BCV apenas alcanzan 6.320 millones de dólares, de los cuales más de 5.000 millones están en oro. Además, este año el ingreso por exportaciones en su mejor escenario alcanzará 4.000 millones de dólares. No hay cómo pagar ni se debe pagar”, expuso.
Deuda contraída en condiciones desfavorables
Guerra explicó que toda la deuda externa que actualmente se encuentra en situación de incumplimiento de pago fue emitida por Hugo Chávez en condiciones desfavorables para el país.
Precisó que en 1998, la deuda total era de 28.317 millones de dólares. De ese monto, 5.000 millones correspondían a Pdvsa.
En 2020, la deuda excede los 120.000 millones de dólares, incluyendo las obligaciones de la República, de Pdvsa y del Fondo Chino.
Moratoria
“El 3 de noviembre de 2017, Maduro decretó una moratoria unilateral de la deuda externa de Venezuela, con lo cual terminó de cerrar el mercado financiero para el crédito externo. Posteriormente Tareck el Aissami llamó a una reunión a los tenedores de bonos y nadie asistió porque ese encuentro carecía de sentido”, recordó.