jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

El régimen propone “oferta condicional” para reestructurar la deuda con tenedores de bonos

Delcy Rodríguez anunció propuesta que supone interrumpir el plazo de vencimiento de los títulos emitidos por la República, Pdvsa y la Electricidad de Caracas

Delcy Rodríguez develó este 15 de septiembre al menos una de las razones por la que fue designada por el régimen de Nicolás Maduro como ministra de Economía y Finanzas: proponer  una “oferta condicional” para reestructurar la deuda con tenedores de bonos.

Este martes, la también vicepresidente madurista y encargada de la gestión de  la pandemia de covid-19 en Venezuela, anunció una propuesta para suspender el plazo de vencimiento de los bonos, para lo cual los tenedores deberán aceptar y cumplir una serie de condiciones.

Al mismo tiempo, reiteró la disposición del régimen en honrar los compromisos con los tenedores de bonos de la República, así como de Pdvsa y de la extinta Electricidad de Caracas.

El régimen acusó a supuesto espía estadounidense por “terrorismo”

En un comunicado se aseguró que Venezuela siempre ha cumplido con sus obligaciones de pago de la deuda externa, aunque más tarde el diputado Ángel Alvarado informó que en realidad Venezuela es el país con mayor cantidad de veces en default con 11 cesaciones de pago.

La oferta condicional

“La República, Pdvsa y la Electricidad de Caracas anuncian una oferta condicional conjunta de interrupción de los periodos de prescripción de determinados bonos emitidos por Venezuela, con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados Unidos”, señala el comunicado.

En el documento se responsabiliza a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro por la cesantía de pagos.

“A pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país, en 2017 se anunció la intención de reestructurar la deuda y se convocó a los tenedores nacionales e internacionales y sus representantes a un proceso de diálogo constructivo a los fines de buscar fórmulas que permitieran de manera estructural y conjunta superar las limitaciones impuestas por medidas coercitivas unilaterales”, señala.

Y agrega que ante la emisión de otras sanciones por parte de Estados Unidos se ha imposibilitado el desarrollo de la reestructuración anunciada dos años atrás.

“Entretanto, los plazos de prescripción para las reclamaciones de derechos causados han comenzado a correr”, precisa.

Las condiciones

El acuerdo está sujeto a varias condiciones que deben declararse por escrito antes de la medianoche del 13 de octubre. A continuación se detallan esos requerimientos:

  1. Los tenedores que representen 75% del total del capital adeudado deben aceptar la oferta.
  2. Los acreedores deben declarar por escrito que aceptan la propuesta de Delcy Rodríguez, y enviar una carta a las entidades emisoras correspondientes.
  3. Quienes tengan reclamos abiertos y procedimientos judiciales exigiendo pagos, deben suspender los procesos. Mientras, quienes estén pendientes de vencimientos de bonos deben declinar su intención de presentar los reclamos correspondientes.
  4. La carta de aceptación de la ”oferta condicional” debe contener los puntos sustanciales mencionados en la propuesta.
  5. En la medida de lo posible, las entidades emisoras de los bonos colaborarán con los tenedores en caso de requerir algún tipo de licencia para poder aceptar la oferta.
  6. Las aceptaciones recibidas luego de la medianoche del 13 de octubre serán rechazadas.

Lo último