Las vacunas contra la covid-19 han mejorado las expectativas de una pronta recuperación económica mundial, a pesar de que el desempleo se mantiene como un problema a solucionar, según una proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“La actividad en muchos sectores se ha recuperado y se ha adaptado parcialmente a las restricciones pandémicas”, dijo el organismo.
La OCDE considera que el estímulo estatal, en especial de Estados Unidos, proporcionaría un gran impulso a la actividad económica, aunque las perspectivas de crecimiento sostenible varían entre países y sectores.
“El despliegue de la vacunación más rápido y eficaz en todo el mundo es fundamental”, recalcó.
En los últimos meses, ha habido signos de un repunte en el comercio de bienes y producción industrial.
LEA TAMBIÉN: Cuba impulsa el empleo estatal con un mejor salario
La estimación de la OCDE
Se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial sea del 5,6 % este 2021, “una revisión al alza de más de 1 punto porcentual”.
Es posible que a mediados de año, la producción mundial logre niveles prepandémicos, pero todo dependerá de la carrera entre las vacunas y las variantes emergentes del virus.
“El lanzamiento mundial de vacunas sigue siendo desigual, con restricciones en algunos países y sectores. Las perspectivas de crecimiento mejorarían (escenario alcista) si la producción y distribución de dosis se acelera, se coordina mejor en todo el mundo y se adelanta a las mutaciones del virus”, concluyó la OCDE.