Argentina recibió este lunes un nuevo lote de 732.500 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con el que completó un total de 4 millones de vacunas desde diciembre, informó la presidencia de ese país.
La dotación incluye 702.400 unidades del primer componente de la Sputnik V y 30.100 unidades del segundo. El domingo habían llegado otras 517.500 dosis de la inyección del laboratorio ruso Gamaleya.
Argentina comenzó el 29 de diciembre la inoculación del personal de salud y le ha seguido la de mayores de 70 años.
Escándalo de vacunas VIP
Un escándalo por la inmunización privilegiada de sus allegados provocó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, hace pocos días, cuando recién comenzaba en medio de las dificultades la atención a los ancianos en la ciudad de Buenos Aires.
Hasta ahora Argentina ha recibido, además de la Sputnik V, inyecciones Covishield, del instituto indio Serum, elaboradas con transferencia tecnológica de AstraZeneca/Oxford, y de la china Sinopharm.
LEA TAMBIÉN | Colombia es el primer país en recibir vacunas Covax
En total, suma 4 millones de dosis, una cifra bastante inferior a la de 20 millones para febrero que había anunciado el gobierno el año pasado.
“Sabemos que hay dificultades en la producción de inyecciones. Pero conocemos muy bien las dificultades que atraviesa el mundo por la escasez y por el egoísmo. Lamentablemente, hay una realidad: hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”, dijo este lunes el presidente Alberto Fernández, al instalar las sesiones ordinarias del Congreso.
“Seguiremos trabajando incansablemente y seguiremos consiguiendo las vacunas para cumplir nuestros objetivos”, prometió el mandatario, al reconocer que Argentina ha recibido las vacunas “a un ritmo menor al que acordamos contractualmente”.