sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Nueva York analiza la viabilidad de albergar a migrantes en Central Park

Las autoridades de la icónica ciudad de Nueva York se plantean la posibilidad de albergar a migrantes en el emblemático Central Park. La propuesta, que ha generado opiniones encontradas, se origina en la urgente necesidad de buscar soluciones humanitarias para la creciente cantidad de migrantes que llegan en busca de una vida mejor.

Desde hace unos años, Nueva York ha sido un punto de entrada importante para personas de diferentes partes del mundo que buscan oportunidades y un futuro más prometedor. Sin embargo, el aumento en la llegada de migrantes ha planteado desafíos considerables para las autoridades locales y la comunidad en general. Ante esta situación, la idea de utilizar Central Park para albergar a migrantes ha comenzado a ganar terreno en las discusiones.

Anne Williams-Isom, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Humanos de Nueva York, expresó en una rueda de prensa que esta posibilidad se está estudiando de manera exhaustiva.

El sitio de noticias Gothamist informó el miércoles que la ciudad está considerando la posibilidad de levantar tiendas de campaña en los dos parques principales y en Randall’s Island como posibles lugares para los solicitantes de asilo, citando a personas no identificadas familiarizadas con las discusiones.

Williams-Isom, al ser preguntada sobre la posibilidad de alojar a los inmigrantes en los parques de la ciudad, dijo que estos lugares son algunos de los 3.000 que la ciudad está estudiando.

LEA TAMBIÉN | Un vistazo a la historia de la elegancia automotriz

Según reseña bloomberglinea.com, la funcionaria declinó hacer comentarios sobre la inminencia del plan y no respondió directamente a una pregunta sobre con quién está trabajando la ciudad en posibles planes para alojar a personas en los parques de la ciudad.

Un memorando obtenido por la CNN a principios de este año enumeraba como posibles lugares de acogida un YMCA en Park Slope, Brooklyn; un centro recreativo en Staten Island; los campus del York College y el Medgar Evers College; y el aparcamiento del Citi Field en Queens.

La propuesta ha generado una serie de reacciones en toda la ciudad.

Las voces críticas también plantean preocupaciones sobre la logística y la seguridad. Central Park es un destino turístico popular y albergar a migrantes en sus terrenos podría impactar el flujo de visitantes y alterar la dinámica de la ciudad. Además, se cuestiona la capacidad de proporcionar condiciones dignas y adecuadas para los migrantes en un espacio no diseñado para este propósito.

La ciudad de Nueva York ha sido testigo de una afluencia masiva de solicitantes de asilo en los últimos 15 meses. Según informes locales, más de 95.000 personas han llegado buscando refugio, y la cifra sigue aumentando con más de 2.500 nuevos llegados cada semana. Esta situación ha colocado a las autoridades locales en una posición delicada, ya que los recursos de la ciudad se encuentran al límite.

Estado de emergencia en Nueva York

La ciudad contaba con una infraestructura de albergues que brinda alojamiento a 107.900 personas, una cifra que se duplicó con relación al año 2022, cuando el censo de albergues era de 45.000 personas.

De esa cifra, 56.000 residentes de estos espacios son migrantes que esperan regular su situación migratoria.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha estado advirtiendo durante meses que el sistema de refugios de la ciudad está al borde del colapso.

En octubre de 2022, BBC Mundo publicó que Adams declaró estado de emergencia en la ciudad debido a la llegada masiva de migrantes y solicitantes de asilo durante los últimos meses de ese año.

A la fecha comentó que desde abril de 2022 eran más de 17.000 solicitantes de asilo que llegaban desde la frontera sur del país en autobús.

Desde abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó autobuses para transportar a miles de inmigrantes de Texas a Washington, DC y la ciudad de Nueva York para resaltar las críticas a la política fronteriza del presidente estadounidense Joe Biden.

A medida que el debate continúa, se espera que las autoridades consideren cuidadosamente todas las implicaciones antes de tomar una decisión definitiva.

Lo último