Un nuevo derrame de crudo afecta al Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado de Falcón este martes 23 de noviembre, denunció la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE). Este sería un segundo incidente de este tipo dentro del Parque Nacional.
El Parque Nacional Morrocoy es famoso por sus cayos y aguas cristalinas, tiene más de 32.000 hectómetros cuadrados y es hábitat para al menos 266 especies de avifauna.
“Desde los días 21 y 22 sale la mancha de hidrocarburos, que se divide en tres partes, y una de las manchas es la que está entrando al Parque Nacional Morrocoy”, dijo en una conversación telefónica con la agencia de noticias EFE la presidenta de la SVE, Vilisa Morón.
Llegaron a Trinidad y Tobago niños venezolanos deportados tras 2 días en el mar
El primer derrame presentado en la localidad, el cual se estimó en al menos 10.000 barriles de crudo, afectó una importante parte del espacio, no tuvo ningún tipo de respuesta, comunicado o explicación por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o del órgano encargado del Ministerio de Ambiente venezolano.
La presidenta de la SVE explicó que el nuevo derrame ”afecta a algunos cayos”, una realidad que además fue ”evidenciada por pescadores y pobladores de la zona”.
“No es como el de julio, que fue enorme, de más de 10.000 barriles. Este derrame es más pequeño, pero se sabe que parte de las manchas entraron a Playa Norte, que ya llegó a algunos cayos”, detalló Morón.
A través de la red social Twitter, la ONG colocó imágenes de la mancha de petróleo y señaló como “posible origen” a la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo y que tiene una capacidad de procesamiento diario de presuntamente 140.000 barriles de petróleo.
Asimismo la presidenta advirtió que “presupone” que los derrames se presentan cada vez que se intenta poner en marcha la refinería El Palito la cual ya ha establecido varias ”paradas” las cuales no se encontraban agendadas a lo largo del año, según el régimen encabezado por Nicolás Maduro, esto debido a ”falta de partes”.
También extendió un lamentable mensaje, sintiendo la falta de importancia que el ministerio, Pdvsa y el régimen le han dado a las distintas alertas presentadas por estos hechos.
Con información de EFE