jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Negociado de Energía rechazó propuestas de energía renovable porque los costos son elevados

La tercera fase de licitación de la Ley 17-2009 conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico entró en pausa luego de que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) rechazara todas las propuestas de energía renovable y almacenimiento presentadas.

Según Metro. PR, una resolución del NEPR señala que os precios propuestos durante la tercera fase de licitación “eran inaceptables, referentes a los precios iniciales observados para los proyectos de energía solar fotovoltaica (“Solar PV”)”.

“Las solicitudes de propuestas de la tercera fase de licitación, excluidos los costos de interconexión, excedían los niveles de precios base considerados razonables durante su evaluación de las solicitudes de propuestas de la segunda fase de licitación”, afirma.

“Los precios recibidos para recursos de energía renovable y almanecimiento en Puerto Rico […] han sido, y continúan siendo, significativamente más altos que los precios a nivel nacional en los Estados Unidos”, dictó el documento. “En consecuencia, la Oficina de Energía coincide con la recomendación del Comité de Selección de no seguir adelante con la solicitud de propuestas del Tramo 3″, continuaron.

La resolución, además, indica que el NEPR es el último responsable de determinar si el precio de las propuestas seleccionadas es justo y razonable y, por lo tanto, si cumple con la política pública energética actual. Pero el análisis recibido mostró que los costos serían demasiado altos para “proporcionar a los abonados electricidad justa y asequible”, según el Negociado.

La Ley de Política Pública Energética, también conocida como Ley 17, busca reducir, hasta eventualmente eliminar, el uso de combustibles fósiles para la generación de energía, mediante una Cartera de Energía Renovable con el fin de alcanzar un mínimo de 40% para en o antes del 2025; 60% para en o antes del 2040; y 100% para en o antes del 2050.

Lo último