El Negociado de Energía (NE) ha aprobado un aumento de 3.4 centavos el kilovatio hora (kv/h) en la factura de energía eléctrica que estará vigente hasta el fin de 2023. Este aumento representa un centavo menos que el solicitado por el operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy LLC. La tarifa residencial promedio para septiembre fue de unos 20 centavos kv/h.
Según la resolución del NE, la solicitud de LUMA hubiera representado un cargo mensual de $194.61 para un cliente con consumo de 800 kv/h, pero el aumento aprobado lleva a un costo de $187.50, lo que significa una diferencia de $7.11 a favor del abonado. Los ajustes que realiza el NE se basan en los costos reales del trimestre anterior en comparación con los cálculos realizados sobre ese semestre.
Lee también: Poder puertorriqueño en cierre de temporada regular
Negociado de Energía da indicaciones a LUMA
En esta resolución, el Negociado de Energía ordenó a LUMA recuperar de los abonados unos $100.8 millones por concepto de compra de combustible y $71.8 millones por compra de energía.
Además, el regulador denegó una solicitud de LUMA para sufragar programas de eficiencia energética mediante un cargo especial a los abonados, determinando que los $15.3 millones que debe costar ese programa durante 2024 se sufragarán con otras partidas del presupuesto aprobado.