viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

El mundo espera informe de OMS sobre origen del covid-19

El virus responsable de la covid-19 se transfirió al hombre hace más de un año, pero aún se desconoce cómo lo hizo. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aportarán apenas un principio de respuesta en un informe realizado en medio de intensas presiones de China y Estados Unidos.

La misión que la OMS envió a Wuhan, China, donde surgió la pandemia, publicará, en principio a mediados de esta semana, las conclusiones del informe de las investigaciones llevadas a cabo en colaboración con especialistas chinos.

Los expertos internacionales, que fueron aprobados por las autoridades chinas a realizar la investigación en el terreno recién un año después del inicio de la pandemia, regresaron hace más de un mes y la tensión es palpable.

Sobre todo porque el proyecto de publicar un informe preliminar a fines de febrero fue abandonado sin una explicación convincente de la OMS.

A la espera del informe final, diplomáticos estadounidenses y chinos multiplicaron las declaraciones, unos reclamando más “transparencia”, otros asegurando que los expertos de la OMS pudieron llevar a cabo el trabajo gracias a la “cooperación científica” de Pekín.

Pero ¿se logrará conocer el origen del covid-19, que ha causado más de 2,6 millones de muertos desde que se informó del mismo por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes en el centro de China?

LEA TAMBIÉN | OMS: Pandemia agudiza la violencia contras las mujeres

Tras pasar cuatro semanas en Wuhan -la mitad en cuarentena en un hotel-, la investigación de la docena de expertos internacionales reconocidos por sus homólogos en sus diferentes especialidades y comisionados por la OMS acabó sin conclusiones definitivas.

El 9 de febrero en Wuhan, en una conferencia de prensa de varias horas, los expertos se limitaron a emitir las hipótesis, según ellos, las más plausibles, y descartaron otras.

Unas indefiniciones que han alimentado las dudas sobre el acceso a todos los datos y todos los lugares o sobre la independencia de la misión ante las autoridades de Pekín.

Los responsables de la OMS reiteraron el mensaje, antes del inicio del viaje de los especialistas a China: habitualmente, se necesitan años para descubrir el origen exacto de una epidemia.

Sin embargo, políticos y científicos no siempre tienen la misma noción del tiempo.

Mientras los primeros reclaman respuestas inmediatas para responder a las preocupaciones de la población, el zoólogo británico Peter Daszak, miembro de la misión, aseguró el 10 de marzo: “vamos a descubrir bastante rápidamente, durante los próximos años, que disponemos de datos significativos sobre el origen” de la pandemia.

AFP

Lo último