La liga de fútbol norteamericana (MLS) anunció una multa récord de dos millones de dólares contra el Inter de Miami, equipo del que es copropietario David Beckham, por las irregularidades cometidas en el fichaje del francés Blaise Matuidi el año pasado.
Matuidi, y después el argentino Gonzalo Higuaín, fueron los primeros grandes fichajes del Inter Miami, franquicia que en 2020 debutó en la MLS anunciando ambiciosos planes para atraer a los mayores nombres del fútbol mundial. La sanción económica es la mayor aplicada por la MLS, a una gran distancia de los 150.000 dólares con los que multó en 2015 al propietario del Real Salt Lake, Dell Loy Hansen, por unos comentarios sobre la negociación del convenio colectivo.
Lee también: Neymar afirma que las acusaciones de Nike son “absurdas y mentirosas”
El propietario gerente del Inter Miami, Jorge Mas, también fue multado con 250.000 dólares y el exdirector deportivo Paul McDonough fue suspendido hasta el final de la temporada 2022, dijo la MLS en un comunicado, recoge AFP.
“Estas sanciones reflejan la gravedad de las violaciones de Inter Miami, deberán alentar la cooperación completa de todas las partes en futuras investigaciones y servirán de disuasión para que los clubes no violen las reglas de plantilla”, afirmó el comisionado de la MLS, Don Garber.
MLS en marzo una investigación sobre acuerdo con Matuidi
La liga abrió en marzo una investigación sobre las condiciones salariales de Matuidi, campeón de la Copa del Mundo con Francia en 2018, y en abril avanzó que el Inter iba a ser sancionado. La liga determinó que la remuneración de Matuidi, que llegó libre en agosto tras desvincularse de la Juventus, superaba los límites de la categoría de jugador que se le asignó, por lo que debió ocupar una plaza como Jugador Franquicia.
Cada equipo de la MLS puede tener hasta tres futbolistas como Jugador Franquicia, una figura que se creó para atraer a grandes estrellas internacionales ya que sus sueldos no impactan en el límite salarial de los equipos. En el caso del Inter, el equipo tenía el año pasado como Jugadores Franquicia a los argentinos Higuaín y Matías Pellegrini y al mexicano Rodolfo Pizarro.
En el comunicado del viernes, la MLS dijo que el Inter también debió haber nominado como Jugador Franquicia al defensa colombiano Andrés Reyes (actualmente en el New York Red Bulls), por lo que llegó a competir con cinco futbolistas que debían tener esa categoría. A Matuidi, de 34 años, se le aplicó el estatus salarial conocido como TAM (fondos de adjudicación específicos).
Según la normativa de 2020, ese estatus fijaba la remuneración entre un mínimo de 612.500 dólares y un máximo de 1.612.500 dólares anuales, un salario que difícilmente se correspondía con su condición de estrella del equipo (junto a Higuaín), de titular con Francia en el Mundial de 2018 y ganador de tres títulos de liga con la Juventus.
La investigación también encontró otras violaciones del Inter, incluidos acuerdos no revelados que incrementaban los salarios de los jugadores argentinos Leandro González Pírez, Nicolás Figal y Julián Carranza.
En su comunicado, la MLS enfatizó que ninguno de los futbolistas involucrados cometió o conoció las infracciones. “Sus contratos actuales con la MLS siguen en pleno vigor y efecto”, recalcó la liga.
La MLS responsabilizó de irregularidades al propietario gerente, Jorge Mas, y exculpó al resto de dueños del club, incluido David Beckham.