jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Muertes por influenza se duplican: el 45% son adultos mayores

El Departamento de Salud confirmó el viernes 20 muertes por influenza, lo que eleva a 36 las fatalidades reportadas por esa enfermedad en esta temporada 2023-24.

De acuerdo a la información, el organismo estatal de salud investiga otros seis decesos asociados al virus. Las 36 muertes superan por más del doble las 15 que se registraron el año pasado.

Desde que comenzó la nueva temporada, en julio, los casos se han mantenido en la clasificación de brote, con más de la mitad de los contagios en la población pediátrica.

En su reporte semanal de vigilancia de influenza, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) catalogaron la actividad de influenza en Puerto Rico como “alta”. La isla es la única jurisdicción con esta clasificación, seguido de Alaska y el estado de la Florida.

Aunque los contagios predominan entre niños y adolescentes, la mayoría de las muertes ocurre en la población de adultos mayores de 60 años en adelante con 16 (45%) de los 36 casos.

Mientras, el informe destaca que el 41.2% de todos los casos reportados desde que inició la temporada en julio, se reportaron las últimas cuatro semanas. Solo entre los días 22 al 28 de octubre (una semana) el total de personas enfermas registradas en el sistema de vigilancia fueron 3,140 y de estos, 100 requirieron hospitalización. En lo que va de temporada unas 903 personas han sido ingresadas a hospitales para atender complicaciones del virus.

Otro asunto a destacar es que el 52.7% de los casos se han identificado en la población pediátrica de 0 a 19 años. Un dato relevante es que la agencia identificó en su último reporte 35 brotes de en instituciones educativas en siete regiones de Salud. Los mismos se distribuyen en 31 escuelas públicas y cuatro privadas.

El aumento en brotes entre estudiantes también es considerable reconociendo que para la primera semana de octubre, el Departamento de Salud señaló solo seis de estos contagios en grupos en instituciones educativas. El aumento en este renglón es de más de un 500% en un periodo de un mes.

Prevención

En el informe, Salud destaca como medida de prevención la desinfección de áreas comunes, uso de mascarillas si presentan síntomas, están en lugares cerrados o es cuidador de paciente con influenza. También se recomienda el distanciamiento físico.

Actualmente, los medicamentos antivirales deben utilizarse para tratamiento inmediato de las personas que tienen influenza y que corren riesgo de complicaciones graves, como lo son personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, enfermedad renal, o enfermedades cardiacas, entre otras.

Lo último