sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Momentos claves del juicio contra el exboxeador Félix Verdejo

El juicio contra el exboxeador puertorriqueño Félix Verdejo ha capturado la atención de todo el país y ha mantenido a los medios de comunicación en vilo desde el inicio de los procedimientos legales.

La sala del tribunal en Puerto Rico se ha convertido en el escenario de un caso que ha conmocionado a la isla y ha puesto en evidencia los terribles actos de violencia y crueldad.

A medida que el juicio avanza, se revelan detalles impactantes que ofrecen una mirada más clara sobre los hechos que rodean la desaparición y muerte de Keishla Rodríguez Ortiz.

El juicio ha transcurrido entre jornadas de interrogatorios de parte de los fiscales Jeanette Collazo y Jonathan Gottfried, y contrainterrogatorios de los abogados de defensa, Gabriela José Cintrón y Jason González, quienes no han claudicado en su intento de probar deficiencias en la prueba presentada.

A continuación, repasamos algunos de los momentos clave del juicio:

Fiscalía describe un cruel y premeditado asesinato

Durante sus argumentos iniciales, la fiscal Collazo relató un crimen cruel y premeditado, en el que Verdejo Sánchez es señalado como el autor intelectual.

Según las alegaciones del Ministerio Público, el expúgil -en unión al coacusado Luis Cádiz Martínez- luego de golpear, drogar y atar las extremidades de Rodríguez Ortiz a un bloque de cemento a su cintura, la tiraron del puente Teodoro Moscoso.

Al ver que no se hundía, como presuntamente planificaron, la fiscal aseguró que Verdejo Sánchez ordenó a Cádiz Martínez a que disparara al cuerpo de la mujer, que flotaba en la laguna San José. Posteriormente, dijo Collazo, el exboxeador se lanzó al agua para halar el cuerpo de la joven hasta posicionarlo debajo del puente. Luego de deshicieron del teléfono de la víctima y de su carro.

LEA TAMBIÉN | Ian Soler es tercero en la segunda parada del circuito mundial de Parasurfing

Cádiz Martínez, aseguró la fiscal, no conocía a la joven y no tenía motivos para asesinarla. Por el contrario, hizo entrever que Verdejo Sánchez veía que el embarazo de Rodríguez Ortiz representaba una mancha para su imagen como atleta y figura pública.

Habla la madre de la víctima

Después de las exposiciones iniciales, la fiscal Collazo presentó a la primera testigo de cargo: Keila Ortiz, la mamá de la víctima, quien al momento del asesinato vivía en Orlando, Florida.

La mujer de 46 años, en ocasiones sollozando, compartió detalles de la última vez que habló con su hija la mañana del 29 de abril de 2021. Aunque evitó mirar al acusado, en un momento se viró y lo señaló con el dedo cuando la fiscal le pidió que lo identificara en sala. Luego al identificar una foto donde estaba junto a la víctima, lo llamó “el asesino de mi hija”. En otro momento, mientras se limpiaba las lágrimas, identificó la foto que tomó el 27 de abril de 2021 cuando hablaba con Rodríguez.

La imagen que se proyectó en sala a través de los monitores, mostraba a Keishla Rodríguez sonriente y en sus manos la prueba de orina que daba positivo su embarazo.

“Ella (estaba) contenta, emocionada porque iba a tener su bebé, iba a ser madre”, recordó Ortiz Rivera sobre el momento que Keishla compartió que iba a ser madre.

Ortiz habló de otras parejas de su hija, como su exesposo Marcelino Pérez y otra pareja de nombre Iván, a quienes llamó cuando llegó a Puerto Rico para pedirle ayuda en la búsqueda de su hija.

Verdejo pasó por la escena cuando se halló el cadáver

El teniente José Bonilla Ruiz, quien era el director de la División de Homicidios de San Juan en 2021, testificó que vio a Verdejo Sánchez pasar por el puente Teodoro Moscoso al mismo tiempo que el área era controlada por la Uniformada, reseña El Nuevo Día.

“Se está tratando de controlar el flujo vehicular y recuerdo que logré escuchar a otro compañero, por radio, que el joven Verdejo estaba transitando en un vehículo por el puente Teodoro Moscoso. Y, casualmente, el compañero que se hacía cargo del flujo (me avisó). Logro mirar a la derecha y me percato que el joven Félix Verdejo estaba en una guagua Honda Pilot, color negra, en la parte posterior”, aseguró el oficial.

En ese momento, la Policía trabajaba la escena en el mencionado puente desde donde -por información que había llegado al FBI- conocían que la mujer había sido lanzada.

Fotos del descubrimiento del cuerpo

Uno de los momentos más impactantes del juicio fue cuando se reveló cómo el cuerpo de Keishla Rodríguez Ortiz fue encontrado en la Laguna San José. Las autoridades testificaron sobre las circunstancias macabras en las que se halló el cadáver, con evidencia de amarres y un bloque de hormigón que lo mantenía sumergido. Este hallazgo generó un fuerte impacto emocional en la sala del tribunal y en toda la comunidad.

Los investigadores demostraron unas once fotos del cuerpo de la joven cuando fue recuperado de la laguna San José.

En las crudas imágenes que pudo ver el jurado y que el agente describió, el cuerpo de Rodríguez Ortiz se encontraba atado con un alambre por el cuello, la muñeca izquierda, la cintura y los pies. Indicó, además, que del alambre en el área de la cintura, colgaba un bloque de hormigón. De las fotos más cercanas realizadas al cuerpo se podía ver las marcas que dejaron los alambres.

“La joven se encontraba boca abajo, se encontraba, según pude apreciar, tenía atadas las manos y los pies. Entre el área de las manos y la cintura tenía un bloque atado. El cuerpo estaba completamente hinchado”, recordó Bonilla Ruiz sobre cómo se veían los restos de Keishla, tras dos días de su asesinato.

La declaración de la patóloga forense

Durante el juicio, la patóloga forense Rosa Rodríguez Castillo testificó sobre las causas de muerte de Keishla Rodríguez Ortiz. Según sus declaraciones, la joven murió como resultado de múltiples traumas, sustancias en su cuerpo y ahogamiento. Estos detalles sórdidos profundizaron la angustia de los presentes y dejaron en claro la brutalidad del crimen.

El testimonio de la exnovia de Verdejo

Una pieza clave en el caso fue el testimonio de la exnovia de Félix Verdejo, quien reveló detalles inquietantes sobre la relación entre ambos y los eventos que llevaron a la desaparición de Keishla. Su testimonio arrojó luz sobre los presuntos motivos y la participación de Verdejo en el delito, brindando a los fiscales una evidencia crucial para respaldar sus acusaciones.

El juicio contra el exboxeador Félix Verdejo ha generado un profundo impacto en Puerto Rico, y cada día que pasa revela detalles más escalofriantes sobre el crimen que conmocionó a la isla.

Verdejo Sánchez enfrenta cargos federales por robo a mano armada de un vehículo (“carjacking”) que resultó en la muerte de una persona, por un secuestro que resultó en una muerte y por el asesinato de una persona que no había nacido, ya que Rodríguez Ortiz tenía un mes de gestación. También fue acusado por porte de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.

Lo último