El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tendrán la posibilidad de recibir el subsidio para el pago de sus empleados por cuatro meses, para proteger los empleos y estimular la economía.
La decisión se unió a otras medidas que el Ejecutivo tomará ante una reactivación económica sin fases, declarada además por el Tribunal de El Salvador como inconstitucional, que le quitó a Bukele la potestad de implementarla como lo tenía previsto y que fue elaborada por el gobierno y el sector privado.
El subsidio forma parte del fideicomiso presentado por el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de El Salvador con el fin de impulsar las Mipymes formales e informales afectadas por las consecuencias de la pandemia.
La propuesta pasó de dos a cuatro meses. La máxima autoridad de El Salvador aseguró que ya están listos para entregar desde este mes, el subsidio del 50 %, que seguirá por septiembre, octubre y noviembre. “Pero para eso, (el empresario) tiene que recontratar el personal que se fue”, aseguró Bukele.
El subsidio será de $22500 al mes como máximo, lo que significa una subvención de $45 000 al mes. Pero además, a ello se le suman los beneficios de fideicomiso, como crédito y apoyo al sector informal.