El inicio de 2021 se anuncia aún peor para la economía francesa que el año pasado, advirtió el jueves el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, que prometió seguir apoyando a los sectores más afectados por la crisis del covid-19.
“Lo más difícil está por venir, vamos a tener que mostrar una considerable fuerza de carácter”, dijo Le Maire en una videoconferencia con el grupo de reflexión Instituto Montaigne.
“Estamos tratando con un virus que persiste (…). Habrá más quiebras en 2021 que en 2020 (…), lo que resultará en la pérdida de empleos durante un cierto período que será difícil de absorber”, añadió.
El gobierno pronostica un crecimiento económico del 6 % este año, después de una caída prevista del 9 % el año pasado.
Francia ha gastado miles de millones de euros en ayudas para limitar los despidos y las quiebras de empresas, particularmente a hoteles y restaurantes, instituciones culturales y el sector deportivo.
“No los abandonaremos, pondremos el dinero que se necesite”, prometió Le Maire que reiteró el apoyo “total” del gobierno a los sectores en crisis.
El primer ministro, Jean Castex, dará este jueves una conferencia de prensa en la que intentará brindar mayor visibilidad a los sectores afectados por la crisis.
Los restaurantes, cerrados desde hace varias semanas, esperaban que se les permitiera abrir el 20 de enero, pero lo más probable es que permanezcan cerrados durante un período indeterminado, así como los teatros, museos y cines.
Con más de 66 000 muertos desde marzo pasado, Francia es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia de covid-19.
El número de pacientes hospitalizados por covid cayó ligeramente el miércoles en Francia (24 708; -163 en 24 horas), y el número de pacientes en reanimación se mantenía casi estable (2607; -9).
Pero las autoridades temen un repunte de casos tras las celebraciones de Fin de Año.
Fuente: AFP