Los Tigres han hecho una buena cantidad de movimientos grandes en las Reuniones Invernales, gran parte de ellos durante los 14 años de Dave Dombrowski como presidente/gerente general del club.
Pocos directivos aprovecharon tan bien la oportunidad de conversar con otros GG y directivos en persona como Dombrowski. El reto de convertir a los Tigres en un equipo contendor le ofreció la oportunidad perfecta y no había nadie mejor preparado para tomar el podio frente a los medios y explicar su más reciente movimiento.
Sin embargo, otras directivas también hicieron cambios importantes. Randy Smith canjeó dos veces a Brad Ausmus al mismo club durante las Reuniones Invernales (no el mismo año, por supuesto), según recopila Jason Beck para MLB.com.
Aquí, los dejamos con los cinco movimientos más impactantes de los Tigres en las Reuniones Invernales:
1) Tigres obtienen a Miguel Cabrera, Dontrelle Willis en un megacambio
4 de diciembre del 2007
Todo el mundo sabía que el venezolano Cabrera iba a ser cambiado durante aquellas Reuniones Invernales, pues los Marlins habían dejado saber que su estrella estaba en el mercado. Lo que sí era un secreto era el interés de Detroit. El propietario de los Tigres, Mike Ilitch, le preguntó a Dombrowski sobre Cabrera durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias y le dio el visto bueno a su GG para ver si podía completar un cambio.
Fue necesario un paquete de jóvenes que incluía a los cotizados prospectos Cameron Maybin y Andrew Miller, pero los Tigres terminaron superando la oferta de los Angelinos y completando la transacción. Los detalles eran tan secretos que Dombrowski secuestró a los miembros de su staff en sus respectivas suites del hotel mientras acordaban todo. El manager Jim Leyland era el único que podía salir para fumar. Cabrera, por supuesto, ha ganado la Triple Corona, dos premios JMV de la Liga Americana y cuatro títulos de bateo en Detroit. Éste será recordado para siempre como el movimiento más grande de la era Ilitch en Detroit.
2) Tigres consiguen a Scherzer en un cambio de tres equipos
8 de diciembre del 2009
Los Tigres dejaron saber toda la temporada muerta que Granderson estaba disponible porque querían aligerar un poco la nómina, particularmente con una extensión de contrato para Justin Verlander en la mira. Los Yankees estaban interesados, pero Dombrowski no terminaba de encontrar la pieza adecuada en Nueva York–hasta que involucraron en el negocio a los D-backs, algo que no habría pasado de no haber estado en las Reuniones Invernales, pero que cambió completamente la transacción. Dombrowski recibió muchas críticas cuando se completó el canje, pero gracias a eso consiguió a Scherzer y Austin Jackson, dos piezas claves para que el equipo terminara ganando cuatro títulos seguidos de la División Central de la Liga Americana.
3) Tigres firman al agente libre y LZ Kenny Rogers
15 de diciembre del 2005
Dombrowski asistió a las Reuniones Invernales en Dallas tratando de conseguir a lanzadores veteranos para reforzar un joven cuerpo monticular, pero tenía poco dinero para gastar luego de los contratos del puertorriqueño Iván Rodríguez y del venezolano Magglio Ordóñez las dos temporadas muertas anteriores. Dick Egan, scout de los Tigres, recomendó a Rogers, de quien había sido coach años atrás en el sistema de ligas menores de los Rangers. Rogers acababa de cumplir 41 años y venía de una controversial campaña en Texas, pero con Detroit fue al Juego de Estrellas y lideró el cuerpo monticular como caballo de la rotación y fiero competidor. El contrato de dos años y US$16 millones, en resumen, les dio a los Tigres el as que estaban buscando. En la postemporada del 2006, lanzó tres encuentros sin permitir carrera alguna.
4) Tigres obtienen a Yoenis Céspedes, cambian a Rick Porcello
11 de diciembre del 2014
Detroit estaba interesado en el cubano Céspedes para repotenciar su alineación por más de una sola temporada, pero tuvo que entregar a Porcello para obtenerlo, un movimiento que dejó un vacío en la rotación. Para llenar ese hueco, Dombrowski obtuvo al dominicano Alfredo Simón de los Rojos por dos prospectos, incluyendo al venezolano Eugenio Suárez, para entonces un torpedero poco conocido. El movimiento no ayudó a los Tigres, que terminaron en el sótano de la División Central en el 2015, pero Dombrowski envió a Céspedes a los Mets a mitad de temporada por el lanzador prospecto Michael Fulmer.
5) Tigres envían a Brad Ausmus y José Lima a Houston
10 de diciembre de 1996
El entonces gerente general de los Tigres, Randy Smith, cambió a Ausmus dos veces en cuatro años, ambas ocasiones durante las Reuniones Invernales y las dos veces a Houston, donde el padre de Smith, Tal, era presidente del club. El más joven de los Smith ya tenía una historia de canjes por varios jugadores en sus días como GG de los Padres y buscaba caras nuevas después de una temporada de 109 derrotas. Cuando los Astros mostraron interés en Ausmus, Smith dijo que era intocable, así que ambos equipos empezaron a buscar otras opciones. Cuando el cambalache se completó, un total de nueve jugadores estaban involucrados, el cambio más grande de los Tigres en términos de personal desde 1957. Smith recibió a Ausmus y CJ Nitkowski desde Houston en otro canje dos años después, y luego envió a Ausmus de vuelta a los Astros (junto a Doug Brocail) en las Reuniones Invernales del 2000.