Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) están dispuestos a mantener el impulso alcanzado en las negociaciones de subvenciones a la pesca y esperan concretar un acuerdo a inicios de 2021 con el fin de favorecer el futuro de los océanos del mundo.
El embajador colombiano Santiago Wills, presidente de las negociaciones, expresó que este año se lograron importantes avances a pesar de las dificultades generadas en las conversaciones por la pandemia de covid-19.
“Si bien estoy decepcionado de que no cumplamos con la fecha límite de 2020, no estoy desanimado”, dijo el presidente tras informar a los miembros en la reunión informal del Comité de Negociaciones Comerciales de este 14 de diciembre a nivel de jefes de delegación. “El impulso está ahí y no debemos desperdiciarlo. En esta coyuntura crítica, necesitamos que los miembros cierren las brechas y lleguen pronto a un acuerdo significativo”.
Con base en el mandato de la 11a Conferencia Ministerial de la OMC y la Meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se ha encomendado a los negociadores la tarea de lograr un acuerdo sobre disciplinas para eliminar las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y prohibir determinadas formas de subvenciones a la pesca que contribuir a la sobrecapacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado una parte integral de las negociaciones.
En medio de la crisis de covid-19, los miembros han deliberado sobre cómo la pandemia puede afectar los plazos para concluir las negociaciones.
En marzo de 2020, mientras los preparativos para un borrador de texto consolidado estaban en marcha, las reuniones presenciales en la OMC se suspendieron debido a la pandemia.
La 12a Conferencia Ministerial, programada originalmente para el 8-11 de junio de 2020 en Kazajstán, tuvo que posponerse y aún no ha sido reprogramada.