viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Miami Heat rumbo a la temporada 2020-2021

¿Pueden aspirar los de Spoelstra a un objetivo similar en el próximo certamen?

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, NBA.com en español revisa a los equipos a profundidad.

El Miami Heat de Erik Spoelstra ha mantenido la base del plantel que se quedó con la Conferencia Este en la 2019-2020 y esperan volver a pelear por cosas importantes en esta temporada, con los ingresos de Avery Bradley, Maurice Harkless y el novato Precious Achiuwa como sus incorporaciones más relevantes.

La figura: Jimmy Butler

Más allá del enorme progreso de Bam Adebayo, la 2019-2020 disipó cualquier tipo de dudas sobre quién es el líder y máxima figura de este Miami Heat. Se trata por supuesto de Jimmy Butler, quien si bien tuvo una Fase Regular más sólida que espectacular, al menos desde lo estadístico (19,9 puntos, 6,7 rebotes y 6 asistencias), se destapó absolutamente con unos Playoffs memorables.

La tarea de Butler en la postemporada fue de menor a mayor, culminando en unos Finales extraordinarias ante los Lakers, en las que promedió 26,2 puntos, 9,8 asistencias, 8,3 rebotes y 2,2 robos, lanzando un 55% de campo y un 89% en tiros libres. Más todo lo que habitualmente da en defensa, claro.

De todas maneras, lo que realmente catapultó a Butler a una condición de súperestrella que hasta hace poco parecía debatible, estuvo por fuera de los números: liderazgo total, juego colectivo, apariciones clave, impulsos para sus compañeros… Jimmy hizo absolutamente todo lo que uno podría esperar de uno de los mejores jugadores de la competencia y fue mayormente gracias a él que Miami terminó alcanzando las Finales.

Sí, al Heat lo caracteriza su trabajo en equipo y su unidad, pero sin ese diferencial de calidad que le dio Butler, probablemente no les hubiera alcanzando para vencer a rivales como Milwaukee o Boston. O incluso para llevar a los Lakers a seis partidos, a pesar de tener a Bam Adebayo averiado y a Goran Dragic directamente afuera de las canchas.

Tres jugadores a seguir: Tyler Herro, Bam Adebayo y Goran Dragic

En términos de potencial crecimiento, las mayores expectativas de Miami están puestas en Tyler Herro, de enorme temporada de novato. Si pensamos en un posible salto de calidad, sería seguramente Herro el responsable de que eso ocurra.

El escolta surgido de Kentucky promedió 13,5 puntos con un 39% en triples durante la Fase Regular, pero como Butler, se guardó lo mejor para los Playoffs: 16 puntos, 5,1 rebotes, 3,7 asistencias y un 38% de tres, además de demostrar su sangre fría para encestar tiros decisivos, una y otra vez. Con apenas 20 años, Herro todavía tiene un enorme margen de mejora y no sería extraño que veamos a un perimetral todavía más decisivo durante la 2020-2021.

Bam Adebayo tuvo en la 2019-2020 su primera temporada completa como titular y su crecimiento no pudo ser más marcado: pasó de promediar 8,9 puntos, 7,3 rebotes y 2,2 asistencias en la 2018-2019, a tener una media de 15,9 tantos, 10,2 tableros y 5,1 asistencias en la temporada pasada. Su tarea no solo lo llevó a su primer All-Star Game, sino que también le valió un lugar en el Segundo Quinteto All-Defensive.

Como Herro, Adebayo todavía tiene mucho tiempo para seguir evolucionando, ya que es sencillo perder de vista que se trata de alguien de apenas 23 años. ¿Qué podría agregarle a su juego en la 2020-2021? Tiro externo. Allí radica hoy su máximo déficit ofensivo y si consigue mejorar a media o larga distancia, se transformaría en una de las estrellas más completas de la liga.

El tercer jugador a seguir es Goran Dragic. En su caso hablamos de un veterano de ya 34 años, que sin embargo viene de una de las mejores actuaciones de su carrera: 16,2 puntos y 5,1 asistencias, saliendo normalmente como Sexto Hombre durante la Fase Regular, para luego subir sus promedio anotador a 19,1 tantos en los Playoffs. Veremos si el esloveno consigue mantener ese nivel en esta próxima temporada, especialmente luego de su lesión en la fascia plantar izquierda, la cual lo marginó de casi toda la serie ante los Lakers.

Objetivo: Ganar el Este

No hay demasiado para debatir aquí. Si combinamos el talento del plantel, la ambición habitual de la franquicia y los antecedentes recientes, no hay dudas de que el objetivo de mínima de Miami es volver a las Finales y buscar su revancha. Justo o no, cualquier desenlace por debajo de ello, seguramente será visto como una decepción.

El Heat no estará solo en la lucha de un Este que promete gran paridad en el tope de la conferencia. Ya no solo deberán combatir contra equipos como Milwaukee, Boston o Toronto, sino también contra un Brooklyn que recupera a Kevin Durant y un Philadelphia bastante mejor armado que en la 2019-2020.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último