sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Mi quiniela políticamente incorrecta para el Oscar 2021

Les propongo una quiniela con una margen de error mínimo, producto de la investigación matemática de los metadatos arrojados en la temporada de premios.

El tiempo y la experiencia cubriendo el Oscar han hecho predecible el resultado de la mayorías de las nominaciones en la gala de la academia, donde existen sorpresas naturales que le devuelven la humanidad a la ceremonia, así como los discursos disruptivos de ciertos ganadores, cada vez más unificados y homogenizados en la proyección de una imagen buenista y políticamente correcta. 

La del domingo será, lamentándolo por los fanáticos y las viudas del ex presidente Trump, una clásica ceremonia de halago a la gestión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, demócrata para mayor inri del desarrollo del evento, pues Hollywood siente debilidad por un progresismo de élite, de mala conciencia racial, de golpe de pecho y de drama por las fallas y pecados cometidos en el pasado reciente, buscando ser condescendientes con todas las minorías y las víctimas que todavía no consiguen resolver sus problemas, por las razones que usted guste y argumente.

Ellos ponen de primero la cuota y después el mérito. Así les irá con el rating.

El asunto es que el cine se utiliza como arma ideológica del Black Lives Matter, en los casos de unas películas pobrísimas de contenidos en sus guiones, como la muy floja y marxista “Judas ands The Black Mesiah”, el colmo castrocomunista de la nominación, un filme de la ultraizquierda caviar que justifica la violencia de las Panteras Negras en nombre de la exigencia de justicia por el caso de Floyd.

Con la condena fresca del policía matón Chauvin, pueden imaginarse que el domingo la ceremonia parecerá más una tribuna del partido rojo del sistema de estrellas, que una simple gala de unos poderosos, ricos y privilegiados que fingen ser calle, artistas comprometidos, los abanderados audiovisuales de las causas sociales del mundo.

Lo mejor es que la puesta en escena correrá por cuenta de un cineasta de riesgo como Steven Soderbergh, que prometió subirle el rating a un Oscar que es castigado con el látigo de la indiferencia de la audiencia, cada año que pasa, debido a las amplias brechas generacionales y las visiones parcializadas del progresismo.

Dudo que jalen y terminen de interesar a los chicos que consumen Iphones y teléfonos inteligentes, que están preocupados ahora por dominar el algoritmo de Tik Tok.

Así que el Oscar tiene que cargar con su chapa de ser una cosa de boomers, de otra época, de una edad dorada en declive que se niega a morir y claudicar, por el reparto del botín de los derechos de publicidad.

Son los millones de dólares en cuñas, más que las proclamas de doble moral de los victoriosos, lo que mueve a la maquinaría del Oscar.

Por tanto, los premios de la academia siempre despertarán la sospecha de la crítica.

En cualquier caso, los dejo con mi quiniela y les deseo un feliz fin de semana con los premios de la academia, invitándolos a que los tomen sin tanta pasión o con la emoción limitada que significa conocer casi todos los resultados por adelantado.

Dadas las condiciones de la elección preferencial, donde los votos se reparten si no hay decisión unánime, algunos sueñan con ver rupturas en la categoría final de película.

Opino, sin embargo, que Hollywood ya no puede posponer un Oscar femenino, so pena de recibir las iras de las agendas y los movimientos del milenio Me Too.

Quedan advertidos.

MEJOR PELÍCULA

Nomadland(Ganadora)

El juicio de los 7 de Chicago(ruptura de quiniela #1)

The Father (El Padre)

Judas and the black Messiah

Mank

Minari(ruptura de quiniela #2)

Una joven prometedora

Sound of metal

MEJOR DIRECTOR

Thomas Vinterberg (‘Otra ronda’)

Chloé Zao (‘Nomadland’) Ella se lo lleva

David Fincher (‘Mank’) Pero a él se lo deben

Lee Isaac Chung (‘Minari’)

Emerald Fennell (‘Una joven prometedora’)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Riz Ahmed (Sound of metal)

Chadwick Boseman (La madre del blues) El favorito de las apuestas.

Anthony Hopkins (El padre) Con alguna opción de romper la quiniela.

Gary Oldman (Mank)

Steven Yeun (Minari)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL(La categoría más reñida e impredecible)

Viola Davis (La madre del blues) La que valoran los sindicatos y los insiders de la vieja guardia.

Andra Day (EE.UU. VS Billie Holiday)

Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer)

Frances McDormand (Nomadland)

Carey Mulligan (Una joven prometedora) La consentida número uno de los millenials.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago)

Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah) Su triunfo parece cantado pero quiero que lo destrone Paul Raci o Sacha Baron Cohen.

Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami)

Paul Raci (Sound of metal)

Lakeith Stanfield (Judas and the Black Messiah)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Yuh Jung Youn (Minari) La favorita.

Maria Bakalova (Borat 2) Ella podría quebrar las casas de apuestas.

Glenn Close (Hillbilly: Una elegía rural) Se lo deben pero está de segunda.

Olivia Colman (The father)

Amanda Seyfried (Mank)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Soul(Gana de calle)

Onward

Más allá de la Luna

A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon

Wolfwalkers(es nuestra candidata para romper la quiniela y la hegemonía de Pixar)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Nomadland(La número Uno)

Judas and the black messiah

Mank(La número dos)

Noticias del gran mundo

El juicio de los 7 de Chicago

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

La madre del blues (Ann Roth) Es el tiro al piso.

Emma (Alexandra Byrne) Con ligero chance.

Mank (Trish summerville)

Mulan (Bina Daigeler)

Pinocchio (Massimo Cantini)

MEJOR DOCUMENTAL

My octopus Teacher(La favorita por ser de Netflix)

Time(Mi candidata en la categoría y es de Amazon)

Collective

Crip Camp

El agente topo

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Otra Ronda (Dinamarca) Oscar merecido y cantado.

Better Days (Hong Kong)

Collective Rumanía(película imprescindible en Venezuela)

The Man Who Sold His Skin (Túnez)

“Quo Vadis, Aida?” (Bosnia) Me fascinó.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL(categoría complicada)

A love song for Latasha(Puede ser otro para Netflix)

A concerto is a conversation(suena duro aunque va de segundo)

Do not Split(es brutal pero es tercera opción)

Colette(nadie lo descarta)

Hunger War

MEJOR MONTAJE

El juicio de los 7 de Chicago(La Favorita)

Sound of metal(la que opta por romper la quiniela)

The Father (El Padre)

Nomadland

Una joven prometedora

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

La madre del blues(No tiene competencia)

Emma

Hillbilly elegy

Mank

Pinocho

MEJOR BANDA SONORA

Soul(Primera en las encuestas)

Da 5 Bloods

Mank(segunda en las encuestas)

Minari

Noticias del gran mundo

MEJOR SONIDO

Sound of metal(ganadora anunciada y con participación de una venezolana que nos llena de orgullo)

Greyhound

Mank

News of the world

Soul

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Io sí (seen) (La vita davanti a se) Queremos que se lo den a Laura Pausini.

Speak now (Una noche en Miami) Es la opción de la agenda Black Lives.

Fight for you (Judas and the black messiah)

Hear my voice (El juicio de los 7 de Chicago)

Husavik (Eurovision song contest: the story of fire saga)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nomadland(virtual ganadora)

Borat 2

The Father(rompería la quiniela)

Una noche en Miami

The White Tiger

MEJOR GUION ORIGINAL

Una joven prometedora(puede ganarlo)

El juicio de los 7 de Chicago(también con opción)

Judas and the black messiah

Minari

Sound of metal

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Mank(es la categoría con más posibilidad para la película con más nominaciones, paradójicamente)

The Father (El Padre)

La madre del blues

Noticias del gran mundo

Tenet

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Tenet(obvio que se lo gana)

Efectos especiales.

Love and monsters

Cielo de medianoche

Mulan

The one and only Ivan

MEJOR CORTOMETRAJE

Two distant strangers(otro virtual ganador del Netflix pro Black Lives)

Feeling trough

The letter room(llamado a romper la quiniela)

The present

White eye

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

If Anything Happens I Love You(el favorito con sello de Netflix)

Burrow

Genius Loci

Opera

Yes-People

Sergio Monsalve. Director Editorial de Globomiami.

Lo último